Enlaces de accesibilidad

Documental "Gusano" detalla el odio de un acto de repudio


Un acto de repudio en Cuba.

"El Gobierno cubano puede reprimir, incluso viola su propia ley bajo una impunidad total": Antonio G. Rodiles

"Gusano" es un documental elaborado por el proyecto Estado de SATS, en el que se analiza "la aborrecible práctica de los actos de repudio impuestos por el régimen de Cuba en la crisis del Mariel y utilizados en la actualidad para reprimir a disidentes y opositores pacíficos".

"Las imágenes que verán a continuación son violentas. No son dramatizadas, son escenas cubanas reales", advierte Estado de SATS, un foro creado en 2010 por el activista político Antonio G. Rodiles (Físico Matemático), con el objetivo de crear "un espacio plural de participación y debate" entre los diferentes sectores de la sociedad cubana.

"Es importante señalar que la labor fundamental de los actos de repudio es amedrentar a la sociedad, amedrentar a todos los ciudadanos, y sobre todo exacerbar el odio, exacerbar ese sentimiento de rechazo, de repudio hacia otro ser humano, simplemente porque piensa distinto, porque piensa diferente", señala Rodiles en el documental.​

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00



También el pintor cubano Claudio Fuentes plantea en "Gusano", que "hay un mensaje de impunidad total. Pienso que una de las cosas que te quieren decir directamente es, tú eres un indefenso legal".

"El mitin de repudio, de algún modo pretende que todo el mundo ‘pinche’, para que todo el mundo se sienta participe, y, entonces, todo el mundo esté obligado a defender… Como todo el mundo se siente culpable, es acabar con la inocencia de la gente, es implicarla", señaló el escritor cubano Rafael Alcides.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:16 0:00

Para ver el documental "Gusano" presione aquí.
XS
SM
MD
LG