Enlaces de accesibilidad

Crece interés internacional por huelga de hambre de Guillermo Fariñas


Guillermo Fariñas responde a Martí Noticias sobre su estado de salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

Guillermo Fariñas responde a Martí Noticias sobre su estado de salud

A 23 días del inicio de su huelga, han visitado a Fariñas representantes de la nunciatura apostólica de Cuba y el Obispo de Santa Clara, diplomáticos de España y EEUU. Personalidades políticas y de DDHH están preocupadas por su salud.

Lo que está exigiendo el opositor Guillermo Fariñas por medio de su huelga de hambre al Gobierno cubano es que respete sus propias leyes, dijo la madre del disidente, tras ser consultada acerca del creciente interés internacional que supera al recibido en anteriores protestas.

Esta es la huelga de hambre número 25 de Fariñas, de 54 años y premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la Defensa de los Derechos Humanos, que desde los primeros días ha llamado la atención de numerosas personalidades.

“Él no está pidiendo nada imposible, única y exclusivamente que dejen de maltratarlos y más cuando están esposados”, dijo por teléfono a Martí Noticias la madre de Fariñas, Alicia Hernández.

En el pasado usó el mismo método para pedir el fin de la represión contra opositores y un eventual diálogo con la oposición.

Al momento de esta entrevista Fariñas permanecía durmiendo. Hernández explicó que su hijo está débil, con la presión baja, dolor de cabeza, fatigas, dolores musculares y que necesita ayuda para poder trasladarse dentro de la casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:48 0:00

La protesta actual, -iniciada hace 23 días en su casa en Santa Clara-, busca presionar al gobierno cubano para que cese las golpizas contra opositores y el acoso a cuentapropistas en la isla.

“Él no está diciendo que no lo arresten (…) El artículo 66 de nuestra Constitución dice que cuando las personas están esposadas o no son un peligro para el que lo viene a arrestar, no se le debe dar de esa manera tan brutalmente que le dieron a él y que les dan a otras personas de otras organizaciones. Como es algo que está pidiendo tan justo, yo creo que la solidaridad ha aumentado porque el gobierno, como dice él, está incumpliendo con sus propias leyes", explicó Hernández, una enfermera jubilada.

EEUU y España preocupados por vida de Fariñas

La madre de Fariñas contó a Martí Noticias que muchas más personas se han interesado esta vez por su situación, entre ellos la consejera política de la embajada de España en Cuba, Raquel Gómez, quien lo visitó el jueves en la mañana.

"La funcionaria recogió todo, le dio muy buenos consejos, lo orientó, trató de persuadirlo para que depusiera", dijo Hernández.

Y le llevó, -dijo-, un mensaje del embajador español:

“Que por favor, que su vida era muy valiosa, que tratara de tomar otro tipo de actitud como modo de protesta, que no se inmolara de esa forma, porque él era relativamente joven y que él podía hacer mucho por la causa, que le pedían que depusiera ese método”, narró la madre de Fariñas.

La funcionaria española no estuvo disponible para comentar sobre esta visita.

A menos de un mes del inicio de su huelga, han visitado a Fariñas el representante de la nunciatura apostólica de Cuba y el Obispo de Santa Clara.

Además de la diplomática española, recientemente recibió en su casa a la jefa de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de EEUU en La Habana, Dana Brown.

El expresidente de Costa Rica Oscar Arias y ganadores del premio Sajarov, - que concede el Parlamento Europeo a la libertad de pensamiento-, firmaron una carta enviada a Raúl Castro en la que expresan “preocupación” y apoyo al disidente Guillermo Fariñas.

Artistas y figuras reconocidas de la política en los Estados Unidos han expresado solidaridad con el disidente.

En una entrevista concedida a TV Martí este miércoles el congresista republicano por el Sur de la Florida Mario Díaz-Balart se refirió al ayuno que lleva el activista.

"Fariñas ha sido una persona que frecuentemente ha utilizado la huelga de hambre para demostrar y ponerle un foco a la situación de la isla", dijo.

El congresista expresó el deseo de que “el presidente Obama reaccione y comience de una forma más agresiva, más abierta, a apoyar al pueblo cubano y a la disidencia interna, a personas como Fariñas que están luchando de una manera pacífica para que todo el pueblo cubano pueda vivir en libertad”, dijo durante la entrevista.

“El siempre a todos los que han venido a visitarlo, de cualquier tipo de nivel, lo único que les pide es que lo apoyen incondicionalmente (...) que ellos también exijan que se cumpla lo que está establecido en las leyes cubanas", aseguró Alicia Hernández.

Fariñas, sin embargo, ha reiterado que seguirá en la huelga "hasta sus últimas consecuencias".

Hasta ahora ha sido llevado dos veces al hospital, donde ha recibido hidratación y exámenes médicos.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG