Enlaces de accesibilidad

Resumen de represión dominical contra las Damas de Blanco


Arrestos de Damas de Blanco domingo 3 de diciembre (Foto: Angel Moya Acosta)

Algunas de las detenidas habían sido liberadas, pero otras permanecían aún en paradero desconocido, según informó el expreso político Angel Moya. El domingo también fueron arrestados tres activistas de DDHH.

Al menos 37 activistas del grupo opositor Damas de Blanco fueron detenidas el domingo, en la 126 jornada represiva contra la campaña #TodosMarchamos que busca visibilizar la existencia de presos políticos y la falta de libertades en la isla.

El expreso político Angel Moya explicó que muchas de las mujeres fueron liberadas, pero otras aún están detenidas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Moya dijo que en Matanzas fueron apresadas 19 activistas, en La Habana apresaron a 12, en Villa Clara 3, en Guántanamo 2 y en Holguín una Dama de Blanco fue detenida.

No obstante, pudieron ir a la misa dominical 13 activistas del grupo en Matanzas y tres en La Habana.

El opositor dijo que también fueron detenidos el domingo tres activistas de derechos humanos que se disponían a participar en la Campaña #Todos Marchamos.

"Los detenidos por las fuerzas combinadas del Departamento de Seguridad del Estado y la Policía Nacional califican como desaparecidos puesto que estas fuerzas represivas no comunican hacia dónde los llevan detenidos y no le permiten que se comuniquen con familiares y sus organizaciones", dijo Moya.

Moya explicó que las liberadas fueron dejadas "en lugares distantes" de sus sitios de residencia".

Unas cuatro activistas, entre ellas la líder del grupo, Berta Soler, fueron arrestadas al salir de la sede situada en Lawton, La Habana.

"Berta Soler fue arrestada violentamente por dos miembros que pertenecen a la Dirección de Cárceles y Prisiones", dijo Moya. "Le aplicaron una técnica de desmovilización que fue traumática puesto que la aplicaron con fuerza", agregó.

Detención de Berta Soler en 126 DomingoRepresivo vs. #TodosMarchamos Foto Angel Moya
Detención de Berta Soler en 126 DomingoRepresivo vs. #TodosMarchamos Foto Angel Moya

El también expreso político, Iván Hernández Carrillo, informó en Twitter sobre el operativo del domingo.

(Con reporte de Ivette Pacheco y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG