Enlaces de accesibilidad

Multan a Damas de Blanco por manifestarse contra elección municipal


Operativos arremeten contra las Damas de Blanco cada domingo (Archivo).

Antes de ser arrestadas el pasado domingo, ocho Damas de Blanco lograron manifestarse en contra de las votaciones municipales, indicó el martes la líder del grupo Berta Soler, quien catalogó de "fraudulento" el proceso que pondrá fin al mandato de Raúl Castro.

Además de Soler, otros opositores han criticado en los últimos días las elecciones con las que el gobierno de la isla busca dar legitimidad a la continuidad de la revolución, cuando el país se adentra en la era post-Castro.

Tras manifestarse, -explicó-, las ocho mujeres fueron detenidas durante más de 24 horas y luego multadas. Las multas de entre 20 y 150 pesos en moneda nacional fueron impuestas por el delito de "violar el dispositivo de la Seguridad del Estado", indicó Soler

También otras 40 opositoras fueron arrestadas temporalmente el pasado domingo en varios lugares del país.

"Cuando salimos (el domingo), aprovechamos que era el (día del) voto fraudulento del régimen cubano y protestamos, nos manifestamos en contra del sistema, nos manifestamos 'no' al voto fraude", explicó Soler.

Decenas de opositores intentaron sin éxito ser postulados en sus barrios, pero operativos de la Seguridad del Estado y organizaciones políticas lo impidieron. Amenazas y arrestos fue el saldo de la disidencia que buscó hacer la diferencia en el actual proceso, según sus propios testimonios.

"No dejamos pasar por alto el voto fraudulento del régimen cubano del día 26 de noviembre. Ya que no podíamos llegar a misa sí teníamos que protestar contra este sistema mal llamado revolución o comunismo que lo dirige Raúl Castro", agregó.

Alrededor de 27.000 candidatos compitieron por 12.515 puestos de delegados a las asambleas municipales en la elección del domingo, la única parte del proceso electoral que es disputada públicamente y con directa participación de los cubanos.

En febrero próximo deberá quedar conformado el nuevo Parlamento sin opositores y donde solo un 50 por ciento de los diputados deben ser delegados municipales de los elegidos el domingo.

La líder de las Damas de Blanco reiteró que la represión busca impedir la Campaña #TodosMarchamos, una iniciativa a favor de la liberación de los presos políticos y la democracia en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

[Redactado a partir del reporte de Ivette Pacheco]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG