Enlaces de accesibilidad

Médicos cubanos tienen "enorme" chance de recibir trato justo en Brasil: abogado


Un grupo de médicos extranjeros participa en un entrenamiento en la Universidad de Brasilia del programa Más Médicos. (Archivo)

Uno de los abogados que encaminan ante la justicia brasileña el caso de unos 154 médicos cubanos dijo a Radio Martí que la demanda está basada en la Constitución, según la cual los isleños "tienen los mismos derechos" que sus colegas de otros países.

Las posibilidades de que los médicos cubanos puedan recibir un trato justo, con sus salarios íntegros, y puedan permanecer en Brasil "son enormes", dijo a Martí Noticias uno de los abogados que tramitan ante la justicia brasileña el reclamo de decenas de galenos de la isla que llegaron al país con el programa Más Médicos.

Creado por la expresidenta Dilma Rousseff en el 2013, la versión cubana de este programa fue polémica desde el principio.

A diferencia del resto de sus colegas extranjeros, unos 11.000 cubanos fueron contratados a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sirvió de intermediario entre el gobierno comunista y el brasileño.

En virtud de ese trato, Brasil paga unos 4.433 dólares a la OPS, que a su vez retiene un 5% de comisión y remite el resto al gobierno cubano. Los cubanos apenas reciben 600 dólares mensuales y otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta en Cuba.

Este esquema proporciona al gobierno cubano una ganancia de más de 3.000 dólares mensuales por cooperante.

Con "los mismos derechos"

El diario Globo reportó que están en proceso 154 casos de 194 médicos cubanos que han declarado ante la justicia lo que consideran un trato desigual respecto al resto de los médicos extranjeros que laboran en Brasil.

André De Santana Correa, uno de los tres abogados que representan a los galenos cubanos ante la Justicia Federal del Distrito Federal, explicó a Martí Noticias que el posible éxito en la actual demanda radica en que para la Constitución brasileña los cubanos "tienen los mismos derechos" que sus colegas de otros países.

El abogado explicó que se trata de varios procesos y en algunos casos ya han logrado que los médicos cubanos sean reintegrados al programa hasta el 2019 y reciban el salario íntegro.

Otros, -agregó-, fueron también reincorporados y están cobrando el mismo salario de la primera etapa del programa.

Las acciones legales están dirigidas contra la OPS, intermediaria del convenio, la Unión Federal y el gobierno de Cuba.

Cifras oficiales indican que los cubanos representan el 47,1 % de los médicos del programa, mientras que los brasileños son el 45,1 % del total. El 4,1 % de los galenos son de otras nacionalidades.

Las reglas de Brasil

Martí Noticias reportó en agosto pasado algunas de las reglas de Brasil, según las cuales los médicos cubanos deben revalidar sus títulos y participar en el proceso selectivo al que se someten el resto de los galenos brasileños y extranjeros que aspiran a trabajar en el gigante sudamericano.

Medios locales han dicho incluso que el presidente brasileño, Michel Temer, quiere sustituir a los cubanos contratados con la OPS por brasileños.

"Los médicos cubanos de la cooperación que concluyen el período de tres años de actuación en el Programa están siendo sustituidos por nuevos profesionales. Existe la posibilidad de prórroga de la permanencia de los médicos que se hayan casado formalmente (o reconocido unión "estable") en Brasil", sostiene el gobierno.

El Ministerio de Salud brasileño, por su lado, ha dicho que los cubanos son funcionarios del gobierno de la isla y "mantienen todos sus derechos y beneficios sociales que las leyes cubanas garantizan, incluyendo salario, beneficios sociales".

[A partir de un reporte de Globo y entrevista de Ivette Pacheco]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG