Enlaces de accesibilidad

Brasil quiere ahora especialistas médicos cubanos


Médicos cubanos llegan a Brasil. Más de 11.800 trabajan ya en ese país.

Serían contratados el año entrante a través del programa "Más Médicos", según anunció el jueves el embajador en La Habana, pero no trabajarían en consultorios de barrrio, sino en hospitales.

El embajador brasileño en Cuba, Cesario Melantonio Neto, anticipó el jueves que su país, que cuenta ya con más de 11.800 profesionales cubanos ejerciendo en ese país la medicina general, desea recibir más doctores de la isla para el próximo año, sobre todo, especialistas.

"Tenemos que discutirlo con las autoridades cubanas, pero nos interesa recibir médicos especialistas si hay disponibilidad", indicó el diplomático, citado por la agencia EFE, en una rueda de prensa en la Feria Internacional de Comercio de La Habana (FIHAV 2014), la principal bolsa de negocios de la isla.

Neto aseguró que unos 48 millones de brasileños que reciben atención primaria de los médicos cubanos como parte del programa Más Médicos han expresado una “alta satisfacción” con su desempeño.

EFE cita sin identificarlo un sondeo según el cual el 88 por ciento de estas personas habría calificado la atención recibida como óptima o muy buena, a diferencia de otro realizado a principios de año que arrojó un índice de aprobación de 63%.

El embajador dijo ser consciente de la importancia de la exportación de servicios médicos para Cuba, que dijo es su principal fuente de ingresos con unos 8.500 millones de dólares anuales, por lo que reiteró la intención de Brasil de profundizar en esta colaboración a largo plazo.

Las declaraciones del embajador Neto confirman que el gobierno de Dilma Rousseff sí se propone ampliar la participación de Cuba en el programa Más Médicos, incorporándolos a los hospitales, como lo revelara al diario O Estado de Sao Paulo durante una entrevista publicada en septiembre el ministro cubano de Salud Püblica de Cuba, Roberto Morales.

"Sabemos que la presidenta Dilma quiere ampliar el programa 'Más Médicos' para incluir una mayor atención en los hospitales", dijo el titular

El ministerio brasileño había asegurado entonces, en medio de la campaña de reelección de Rousseff, que sólo llegarían otros médicos de la isla para reemplazar a los que dejaran el programa.

En 2014, Cuba prevé ingresar por la exportación de servicios de salud más de 8,200 millones de dólares, lo que representa el 64 por ciento del total de ventas de servicios profesionales al exterior.

El gobierno cubano asegura que la exportación de servicios médicos no afecta a la salud pública dentro de la isla, pero los críticos aseguran que ha debilitado al sistema de atención primaria cuya unidad básica son los consultorios del médico de la familia, y que el envío de especialistas ha dilatado considerablemente la obtención de turnos para especialidades, incluidas las cirugías.

Según cifras oficiales divulgadas este año, más de 50.000 médicos y paramédicos cubanos trabajan en unos 66 países.Las estadísticas no contemplaban el envío de 461 trabajadores de la salud a Africa Occidental para enfrentar la epidemia de ébola.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG