Enlaces de accesibilidad

Médico cubano del programa "Más Médicos" se suicida en Brasil


- Vista general del grupo de médicos extranjeros en un entrenamiento en la Universidad de Brasilia para el programa Más Médicos.

Las autoridades no han dado a conocer su nombre. Sólo se conoce que tenía 52 años y fue hallado en la habitación de un hotel del centro de la capital brasileña.

Un galeno cubano que formaba parte del programa “Más Médicos” del Gobierno brasileño, fue hallado muerto en la habitación de un hotel del centro de la capital, informó el Ministerio de Salud del país sudamericano.

El médico de 52 años, era uno de los 7 mil cubanos que se encuentran en Brasil como parte de este programa, que contrata médicos extranjeros para atender a enfermos en los tugurios y zonas rurales remotas.

Aunque no se ha dado a conocer el nombre de la víctima, la policía afirma que se trata de un suicidio.

Desde sus inicios en el 2013, el programa "Más Médicos" se ha visto envuelto en una serie de controversias, a tal punto que los médicos brasileños amenazaron con pedir la prohibición de ingreso de sus colegas cubanos, ante el riesgo de minar las normas médicas del país.

La deserción de varios médicos debido a los bajos salarios también levantó la voz de algunos políticos de la oposición que dijeron que los médicos estaban siendo explotados.

Bajo un acuerdo firmado con Cuba a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los médicos cubanos reciben sólo una quinta parte de los 10.000 reales ($4.100) al mes que Brasil paga por cada médico en el programa. El resto va para el Estado cubano.
XS
SM
MD
LG