Enlaces de accesibilidad

Otros 4.000 médicos cubanos llegarán a Brasil esta semana


Médicos cubanos. Archivo.

Los galenos isleños que reforzarán el programa "Más Médicos" son esperados a partir de hoy en las ciudades de Brasilia, Sao Paulo, Fortaleza, Porto Alegre, Guaraparí y Gravatá, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Otros 4.000 médicos cubanos contratados por el Gobierno de Brasil para su programa de atención de salud en áreas carentes y aisladas llegan a Brasil esta semana y se juntan a los cerca de 7.400 que ya trabajan en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

Los galenos isleños que reforzarán el programa "Más Médicos" son esperados a partir de hoy en las ciudades de Brasilia, Sao Paulo, Fortaleza, Porto Alegre,
Guaraparí y Gravatá, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Los médicos realizarán en estas seis ciudades durante tres meses un curso de adaptación y capacitación para actuar en Brasil, así como evaluaciones sobre sus conocimientos médicos y de portugués, antes de su envío a los respectivos municipios en que trabajarán.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los 4.000 cubanos forman parte de los 5.479 profesionales de diferentes países contratados en el cuarto proceso de reclutamiento para el Más Médicos y entre los que también están 1.078 brasileños.

El nuevo contingente elevará hasta 14.900 el número de médicos contratados en el último año para trabajar en municipios del interior, aldeas indígenas y en las periferias de las grandes ciudades, de los que un 76,5 % (11.400) es cubano.

Ese número permitirá que el Más Médicos, que actualmente beneficia a 44,8 millones de personas, amplíe su esfera de actuación a áreas en las que viven 51 millones de brasileños.

Los 9.425 médicos del programa que ya están trabajando fueron enviados a 3.241 diferentes municipios y 32 distritos indígenas.

El anuncio de la llegada de otros 4.000 médicos cubanos se produce una semana después de que el Gobierno llegara a un acuerdo para poder elevar el salario que reciben los galenos isleños desde los actuales 400 dólares mensuales hasta 1.125 dólares mensuales.

La elevación exigió una negociación con las autoridades cubanas, a las que Brasil paga 10.000 reales (unos 4.255,3 dólares) mensuales por cada profesional en el marco de un acuerdo de cooperación intermediado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Inicialmente cada médico recibía 400 dólares para su mantenimiento en Brasil y Cuba depositaba otros 600 dólares en una cuenta bancaria en La Habana que los profesionales sólo podían retirar al final del contrato.

Tras el nuevo acuerdo, Cuba entregará los 1.000 dólares directamente a sus médicos en Brasil y elevará en 245 dólares el aporte mensual.

La negociación se produjo luego de que al menos dos médicos cubanos desertaran en Brasil y denunciaran los bajos recursos que reciben de La Habana para trabajar en un país con un costo de vida superior al de otras naciones en las que han servido.
XS
SM
MD
LG