Enlaces de accesibilidad

Rousseff reafirma su intención de llevar el programa Más Médicos a todo Brasil


Médicos cubanos a su llegada a Brasil.

En el país trabajan unos 14.500 profesionales de la Medicina extranjeros; de ellos, casi 11.500 son cubanos.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff insistió hoy en que Más Médicos, el programa en el que participan miles de cubanos, debe llegar a "cada rincón" del país, cuando se conmemoran los dos primeros años desde que se creara.

Actualmente, trabajan en el país unos 14.500 profesionales de la Medicina extranjeros, de los cuales casi 11.500 son cubanos, a los que se refirió con estas palabras: "Ustedes y el Gobierno de Cuba dieron muestras de solidaridad, profesionalismo y de una atención humanizada".

Una cantidad de los profesionales cubanos que no se ha precisado oficialmente ha desertado de la misión y ha huido a otros países o se han acogido al programa de visas de Estados Unidos para profesionales de la salud en el extranjero.

Por los servicios de cada médico, Brasil entrega al médico contratado 2.400 (USD 760), menos del 25%, y de ello una parte en efectivo y otra depositada en Cuba, que no puede reclamar hasta que concluya la misión.

Además de los cubanos, también realizan esta labor en Brasil médicos procedentes de Argentina, Bolivia, España, Portugal, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

Pese a que aún no se llega a la meta propuesta de 2.7 médicos por cada 100.000 habitantes, Rousseff informó que "los 5.570 municipios del país tienen por lo menos un médico", cuando hace dos años en 700 localidades "no había ninguno".

En la última convocatoria de plazas del programa Más Médicos se cubrieron la totalidad de las 4.200 nuevas vacantes abiertas para este año con profesionales brasileños, que elevarán a 18.200 el número de médicos del programa.

XS
SM
MD
LG