Enlaces de accesibilidad

Médicos cubanos en Brasil salen de paseo y llegan a Miami


Yandra Alayo, médica asignada a Pernambuco por el programa Más Médicos, escapó de Brasil a Miami.

La Dra. Sandra Alayo y su novio, el Dr. Leonardo Sánchez, asignados a Pernambuco por el programa Más Médicos, sólo dejaron en su casa la cama, otros muebles y el aire acondicionado.

Una pareja de galenos cubanos asignados por el programa Más Médicos del gobierno de Brasil a Serra Talhada, estado de Pernambuco, aprovechó un descanso de fin de semana y voló a Miami, reporta un periódico local.

Según el Diario de Pernambuco, los doctores Leonardo Sánchez Ortiz, de 43 años, y su colega Yandra Alayo Reyes, de 32, formaban parte de un grupo de cuatro profesionales de la salud de la isla que llegaron a la ciudad hace 17 meses.

La Dra. Yandra Alayo (2-d) y sus pacientes brasileños.
La Dra. Yandra Alayo (2-d) y sus pacientes brasileños.

Leonardo, natural de la ciudad pesquera de Manzanillo, provincia Granma, y Yandra, oriunda de Baracoa en la provincia de Guantánamo, eran novios y se habían ganado el cariño de sus pacientes y colegas.

El viernes 8 de mayo, supuestamente habían ido a pasar el fin de semana en Petrolina, en el extremo sur del estado, pero no avisaron de su viaje a la Secretaría Municipal de Salud. Desde Petrolina, o desde el colindante estado de Bahía, tomaron un vuelo a Sao Paulo y, seguidamente, otro a Miami, Estados Unidos. Los directivos de la salud en Serra Talhada sólo se dieron cuenta el lunes 11 de que no iban a volver al trabajo.

"Hasta el lunes nadie notó nada, porque no estaban trabajando", dijo la secretaria de Salud de la demarcación, Marcia Conrado, al Diario de Pernambuco. Sólo se supo dónde estaban cuando Yandra y Leonardo subieron a sus perfiles personales de Facebook fotos tomadas en Miami. Ambos comunicaron en la red social que ahora viven en esa ciudad estadounidense.

"Sabíamos que eran novios, pero no imaginamos que estaban planeando una fuga", dijo la coordinadora de atención primaria de salud en el municipio, Paula Duarte.

Cuando se dio cuenta de la desaparición de los médicos, la coordinadora se puso en contacto con los supervisores de los cubanos en el país, que enviaron un comunicado al Ministerio de Salud. Yandra y Leonardo fueron desvinculados del programa. "Estamos esperando la liberación de dos médicos para sustituir a la pareja. Tuvimos que contratar temporalmente a uno para que cubriera los puestos que quedaron desatendidos después de la fuga", dijo.

Para formalizar la solicitud de desvinculación, el órgano de coordinación tuvo que visitar la casa donde se alojaban Yandra y Leonardo, compartida con otro médico cubano. "Tomamos fotos de sus habitaciones, que estaban casi vacías. Sólo dejaron la cama y otros muebles y el aire acondicionado. Se llevaron toda la ropa y sus efectos personales", precisó Duarte.

"Ellos eran muy atentos con sus pacientes. El médico que compartía la vivienda con ellos también se mostró sorprendido por la fuga", agregó la coordinadora.

"Cansa dar el máximo de nosotros y no recibir ni la mitad", publicó en FB la Dra. Alayo.
"Cansa dar el máximo de nosotros y no recibir ni la mitad", publicó en FB la Dra. Alayo.

Una semana después de escapar, la Dra. Alayo publicó en su perfil de Facebook un pensamiento en portugués:

"Cansa… Dar o máximo de nos e não receber nem a metade" (Cansa dar el máximo de nosotros y no recibir ni la mitad).

Por los servicios de cada médico, Brasil entrega al médico contratado 2.400 (USD 760), menos del 25%, y de ello una parte en efectivo y otra depositada en Cuba, que no puede reclamar hasta que concluya la misión.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG