Enlaces de accesibilidad

Otros dos cubanos abandonan misión "Más Médicos" de Brasil


Más médicos cubanos abandonan Misión en Brasil
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Más médicos cubanos abandonan Misión en Brasil

Okanis Borrego de 29 años es natural de Pinar del Rio y Raúl Vargas (51) es de La Habana. Ambos trabajaban en el Estado de Pará al norte de Brasil, donde fueron destacados desde noviembre de 2013.

Otros dos médicos cubanos abandonaron el programa “Más Médicos” de Brasil, por considerar que se encontraban trabajando en condiciones similares a la esclavitud.

Los nombres de los galenos son: Okanis Borrego de 29 años, natural de Pinar del Rio y Raúl Vargas de 51 años y de La Habana. Ambos trabajaban en el Estado de Pará, al norte de Brasil, donde fueron ubicados cuando llegaron al país en noviembre de 2013.

En conferencia de prensa, ellos contaron que tomaron la decisión, decepcionados, al enterarse que los médicos de otras partes del mundo que participan en este programa reciben al menos 4 mil 500 dólares mientras que los médicos cubanos solo reciben 400 dólares en Brasil y 600 dólares depositados en una cuenta en Cuba.

La Asociación de Médicos Brasileros, creó en febrero el programa de Apoyo para Médicos extranjeros, que tiene como objetivo proteger la libertad y velar por la seguridad de los profesionales que vienen de otros países para trabajar en Brasil. El programa también ayuda a quienes desean solicitar asilo o refugio.

Por el momento, los médicos cubanos han decidido quedarse en Brasil, donde es comparativamente más fácil reconocer su título de médicos. Asimismo, expresaron su temor por las represalias que puedan tomarse contra sus familiares en la isla.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

La doctora cubana Ramona Matos Rodríguez, quien trabajaba en el programa social Más Médicos para cubrir vacantes en el sistema de salud pública en Brasil se convirtió en el primer caso de una médico cubana que abandonaba este programa.

Entre tanto, en Cuba la problemática de la cobertura médica se incrementa y los pobladores cuestionan la efectividad de este tipo de programas, en un país donde según dicen, "se ayuda al de afuera y se descuida a los de adentro".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG