Enlaces de accesibilidad

Ya son 14 los cubanos que han abandonado "Más Médicos" en Brasil


La viceministra de Salud, Marcia Cobas (d), saluda a un grupo de médicos cubanos durante un entrenamiento en la Universidad de Brasilia (Brasil).

Entre los abandonos varios han solicitado asistencia a la embajada americana para poder conseguir una visa para Estados Unidos, pero existen otras decenas que han regresado a Cuba por motivos personales o de salud.

El número de profesionales cubanos que han abandonado el programa “Más Médicos” en Brasil asciende ya a 14, según informó el ministro de Sanidad del país, Arthur Chioro, durante una sesión de la Cámara de Diputados. Según informa el diario Folha de S. Paulo la delegación de la isla tiene no obstante el menor índice de bajas entre los médicos participantes, pues el 8,4 de los brasileños han dejado ya su trabajo en esta misión sanitaria.

Entre los extranjeros, el ministro apuntó que la tasa de abandono en “Más Médicos” es del 0,8%, y en el caso de los cubanos de un 0,1%. En la anterior comparecencia del gobierno en marzo ya se dio noticia de la baja de 7 galenos cubanos que habían llegado a través del convenio con Opaz (el brazo de la OMS para las Américas). La Asociación Médica Brasileña (AMB) reportó esta semana dos nuevos abandonos.

Muchos de ellos han solicitado asistencia a la embajada americana para poder conseguir una visa para Estados Unidos, mientras que otros –varias decenas según apunta el diario- han regresado a Cuba por motivos personales o de salud y han sido sustituidos por otros doctores.
El programa cuenta con 1.558 médicos brasileños formados dentro del país, otros 1.038 extranjeros de diversas nacionalidades y 11.157 profesionales cubanos
Este programa, uno de los principales que da cobertura sanitaria en el estado en zonas deprimidas, cuenta con 1.558 médicos brasileños formados dentro del país, otros 1.038 extranjeros de diversas nacionalidades y un total de 11.157 profesionales cubanos gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas naciones.

En declaraciones del ministro en relación a estos abandonos, sostuvo que “si se trata de un tema de refugiados no es un problema del Ministerio de Sanidad”.

En respuesta a una de las preguntas formuladas en la Cámara de Representantes por parte del diputado Ronaldo Caiado, sobre las condiciones de los médicos cubanos en Brasil, Chioro respondió lo siguiente: “Pregunte a los prefectos de cualquier partido si quieren devolver a los médicos del programa. No existe ningún problema, y si existe algún problema de conciencia por parte de alguna autoridad, que diga que no quiere participar”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG