Enlaces de accesibilidad

Brasil aumentará en 10% el contrato de los cubanos de Más Médicos


La presidenta brasileña Dilma Rousseff el 29 de abril de 2016, durante un acto en el Palacio de Planalto en Brasilia (Brasil) donde anunció la prórroga de tres años a la permanencia de médicos extranjeros.

El presidente Michel Temer autorizó el martes que se permita extender el contrato de los profesionales cubanos que llegaron a Brasil con el primer convenio a otros tres años, sin necesidad de validar el diploma.

Tras dos meses de negociaciones se espera que el Ministerio de Salud de Brasil, la Organización Panamericana de la Salud y el gobierno de Cuba, lleguen a un acuerdo próximamente para renovar el acuerdo Más Médicos y aumentar en un 10 por ciento los contratos, basados en un acuerdo firmado hace tres años.

Brasil paga R $ 1.6 mil millones por año para garantizar que los 11.400 profesionales cubanos que participan en el programa creado por Dilma Rousseff brinden atención médica en numerosos municipios del país.

La propuesta es que el aumento se lleve a cabo en 2017 y tenga en cuenta la devaluación del real en los últimos años, puesto que el salario de los médicos se paga en la moneda brasileña.

El presidente Michel Temer autorizó el martes que se permita extender el contrato de los profesionales cubanos que llegaron a Brasil con el primer convenio a otros tres años sin necesidad de validar el diploma.

La extensión sería una estrategia para ganar tiempo hasta que nuevos profesionales sean reclutados y entrenados en Cuba, y enviados a trabajar a Brasil en lugar de los que se encuentran actualmente en el programa.

"Hay una clara resistencia por parte del gobierno cubano a permitir que los médicos que llegaron a Brasil hace tres años permanezcan en las ciudades a las que han sido designados. El gobierno cubano prefiere el intercambio profesional, para evitar el riesgo de que se estrechen fuertes lazos con la comunidad y la región. Para Cuba, lo mejor es garantizar la rotación de los médicos", asegura el diario Estadao.

XS
SM
MD
LG