Enlaces de accesibilidad

En Brasil 145 médicos cubanos esperan zafarse del contrato con OPS y gobierno de Cuba


Un grupo de médicos extranjeros participa en un entrenamiento en la Universidad de Brasilia del programa Más Médicos. (Archivo)

Los galenos han iniciado procesos legales para reclamar el derecho a ser contratados libremente, sin la mediación de la Organización Panamericana de la Salud ni del gobierno cubano.

Cubanos que participan en el Programa Más Médicos podrían ser contratados directamente en Brasil, siempre que revaliden sus títulos y participen en el proceso selectivo al que se someten el resto de los galenos extranjeros que aspiran a trabajar en el gigante sudamericano, según reportes de Globo.com y Estadão.

La medida está siendo impulsada por abogados integrados a la Abogacía General de la Unión (AGU), que logró derribar en la segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia la mayor parte de los argumentos que lo impeden hasta ahora.

No obstante, los abogados deberán aún conseguir el mismo resultado ante la instancia superior del Tribunal de Justicia.

De concretarse, sería una victoria para los profesionales de la salud cubanos que trabajan en Brasil en virtud de un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud, y los gobiernos de Cuba y Brasil.

La información divulgada en el sitio digital de AGU, indicó que los cubanos deberán cumplir con la validación de sus diplomas en el país y participar en el proceso selectivo de contratación "como cualquier otro profesional".

Los abogados de AGU dijeron que si los médicos cubanos quieren seguir laborando en Brasil "deben cumplir los mismos requisitos exigidos de los demás profesionales, como la aprobación en proceso selectivo y validación de diploma, en el caso de profesionales formados en el exterior".

Cifras del Ministerio de Salud indican que hasta el momento 145 médicos cubanos han iniciado procesos legales para reclamar el derecho a contratarse libremente, sin la mediación de la OPS, ni del gobierno cubano. AGU dijo que 97 de estos reclamos no fueron concedidos por el Ministerio de Justicia.

¿Se tambalea el negocio de los médicos?

Expertos habían previsto que el programa Más Médicos impulsado por la exmandataria Dilma Rousseff entraría en crisis tras su destitución en marzo del 2016. En virtud de ese acuerdo, Cuba subcontrató a través de OPS a más de 11.000 profesionales de la salud.

Las críticas llovieron desde el comienzo debido, en parte, a que el contrato de los cubanos difiere del que rige a sus colegas extranjeros.

Imposibilitados de contratarse directamente, el gobierno de Brasil paga 10.482 reales (4.433 dólares) a la OPS, que a su vez retiene un 5 % de comisión y remite el resto al gobierno cubano.

Son las autoridades comunistas las que pagan a los médicos a través de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. Los cubanos reciben apenas 600 dólares mensuales y otros 645 les son depositados cada nes en una cuenta en Cuba, a la cual sólo tienen acceso una vez cumplida la misión.

Este esquema proporciona al gobierno cubano una ganancia de más de 3.000 dólares mensuales por cooperante.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG