Enlaces de accesibilidad

Médicos y estudiantes protestan por Más Médicos en Brasil


Protesta contra médicos cubanos en Brasil en 2013.

El próximo sábado, cuando se celebra el Día del Médico en Brasil, profesionales de Pernambuco llevarán a cabo en Recife una movilización en apoyo al candidato Aécio Neves.

El programa Más Médicos, por el que más de 11.000 galenos cubanos se encuentran en Brasil, ha entrado de lleno en el debate de la campaña electoral que enfrenta a Dilma Rousseff y al candidato Aécio Neves.

La polémica sobre su financiación ha llevado también a que diversos colectivos hayan convocado movilizaciones en la calle para protestar, entre ellos asociaciones médicas y de estudiantes.También algunos ayuntamientos, argumentando que se trata una "negligencia a la salud", formarán parte de las protestas que se sucederán estos días.

Este proyecto, surgido en agosto de 2013, es una de las principales apuestas de Rousseff para ganar votantes, principalmente en zonas rurales donde están destinados los profesionales cubanos. Sin embargo, ha causado gran insatisfacción en la opinión pública según reportan medios nacionales.

El próximo sábado, cuando se celebra el Día del Médico en Brasil, profesionales de Pernambuco llevarán a cabo en Recife una movilización en apoyo al candidato Aécio Neves que se ha promovido a través de la etiqueta en Internet #ForaDilma. Según han declarado representantes de la Asociación de Médicos de Pernambuco (Simepe), "vamos a salir a las calles y mostrar la indignación por el actual Gobierno, que debe tanto (a) la profesión médica". El vicepresidente de esta organización, Thaddeus Calhoun, fue más allá y dijo que la presidenta "faltó el respeto al colectivo médico".

También en Feira de Santana (Bahía) se ha formado el movimiento Feira Apoya a Aécio liderado por el médico y escritor Eduardo Leite, que cuenta con la participación de los alcaldes de dos importantes ciudades brasileñas, Bahía y Salvador.

Mientras, en Rio Grande do Norte, un grupo de médicos decidió poner fondos de su bolsillo para apoyar igualmente la campaña de Aécio y en Caicó, situado en el interior de Brasil, más doctores mostraron a través de su perfiles en redes sociales imágenes del candidato a las elecciones. También la Asociación Médica de Minas Gerais (AMMG) ha declarado su adhesión al político.

Todo ello se produce a pocos días de que el Consejo Regional de Medicina, en Sao Paolo dé a conocer los resultados de una encuesta en la capital que demostraría que se están incumpliendo los protocolos fijados en el programa Más Médicos. Según esta encuesta, realizada entre 100 médicos destinados en 75 localidades, la mayoría de los profesionales están realizando su labor sin supervisión alguna. Demostrar este hecho es para el presidente del citado organismo, João Rosa Ladisla, "no un objetivo electoral, sino un medio para alertar a la sociedad".

Manifestación de estudiantes

Las universidades también han encontrado focos de apoyo al candidato a la presidencia y de rechazo a la política de Rousseff. Estudiantes de la Universidad Federal de Pará, la Universidad Estatal de Pará y el Centro Universitario de esa misma ciudad clamaron contra Más Médicos.

En Ceará, alrededor de 70 estudiantes de Medicina de la Universidad de Fortaleza ocuparon una calle para protestar por el mismo motivo y por el “abandono de la salud”

En Ceará, alrededor de 70 estudiantes de Medicina de la Universidad de Fortaleza ocuparon una calle para protestar por el mismo motivo y por el "abandono de la salud", mientras que en Uberaba aprovecharon un acto académico sobre la prevención del cáncer para pedir el voto para Aécio.

Por su parte, el candidato opositor a la presidencia de Brasil mantiene su postura respecto al programa Más Médicos. Si bien ha manifestado que lo mantendrá si llega al poder, también aclaró el domingo en Sao Paolo que "no va a financiar la dictadura cubana con él, como ocurre hoy".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG