Enlaces de accesibilidad

Doctora de Más Médicos espera refugio en Miami junto a otros ocho cubanos


Médicos cubanos en Miami enfrentan difícil situación
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

Médicos cubanos en Miami enfrentan difícil situación

Entre los nueve cubanos, que llegaron de diversos países, se encuentra esta doctora que abandonó la misión en Brasil y a quien le fue denegada la visa del Programa Parole.

Nueve inmigrantes cubanos, entre ellos un menor de edad, están durmiendo en la calle y desamparados en la ciudad de Miami desde hace días, a la espera de que las autoridades regularicen su situación. Se encuentran a las puertas de la sede de Caridad Católica, que gestiona gratuitamente sus trámites.

En un reportaje emitido por el canal Telemundo 51, varios de ellos declararon ante las cámaras no contar con ningún tipo de refugio ni familia para acogerlos desde que llegaron, el 4 de julio, por lo que se ven obligados a pernoctar a la intemperie con el único cobijo de cartones frente a las oficinas de la agencia de ayudas católicas, ubicada en El Doral.

Hasta el 14 o 15 de septiembre no tendrán citas para aclarar su estatus y recibir las atenciones oportunas, aseguraron al reportero.

El grupo no llegó junto a Miami. Cada uno por separado realizó un largo trayecto desde países como Brasil, Ecuador o Venezuela durante una peligrosa travesía, como declara uno de ellos. Según relata, durante este tiempo sufrieron arrestos, actos de violencia y la angustia de no poder llegar a su destino. En el vídeo afirma que es un viaje que "no se lo recomendaría a nadie".

Entre los inmigrantes se encuentra también una doctora cubana que abandonó la misión de Más Médicos en Brasil cruzando hasta Ecuador para proseguir camino hacia Estados Unidos. Allí intentó acogerse al Programa Parole norteamericano que concede visas y condición de refugiado al personal médico cubano en misiones internacionales en terceros países, pero le fue denegado por supuestamente carecer de vínculos de estudios o trabajo con la isla.

Sin embargo, tal y como mostró ante las cámaras de Telemundo, tiene toda la documentación que acredita su condición de doctora cubana en Brasil e incluso contaba con un contrato en este país.

Por el momento, a falta de novedades en su caso, todos ellos tendrían que esperar más de dos meses en la calle hasta poder acceder a las prestaciones que las entidades de acogida de inmigrantes cubanos ofrecen a los recién llegados a Estados Unidos.

Según dio a conocer hace días el Departamento de Estado, Estados Unidos no tiene planes de modificar la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966 y que ofrece la posibilidad de obtener el permiso de residencia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG