Enlaces de accesibilidad

Cuba con altas tasas de mortalidad por alcohol


El documental Habana Glue aborda el problema del creciente alcoholismo en Cuba.

Los cubanos de edades entre 50 y 69 años registran las tasas de mortalidad más altas por consumo de alcohol.

Un estudio publicado por la revista Addiction, dado a conocer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra que los cubanos de edades entre 50 y 69 años registran las tasas de mortalidad más altas por consumo de alcohol.

En total, cerca de 80.000 personas fallecen anualmente en el continente americano por causas asociadas a la dependencia de la bebida, según el informe elaborado por Vilma Gawryszewski, asesora en información y análisis de salud de la OPS/OMS, y por Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la organización.

Estos datos son "sólo la punta del iceberg de un problema más amplio" puesto que detrás se esconden otras consecuencias tales como dolencias del corazón y cerebrovasculares, lesiones con armas de fuego o accidentes de tráfico motivados por la embriaguez que no se pueden contabilizar directamente en las estadísticas.

"La mayoría de los países en las Américas tienen políticas débiles para responder a este problema", según afirman las autoras, destacando que existe un problema importante de salud pública en todas estas naciones incluida Cuba, por lo que se deberían aumentar los esfuerzos para "mejorar la calidad de la información e implementar políticas más efectivas para reducir la disponibilidad y el consumo de alcohol a nivel nacional".

En la isla el porcentaje de muertes es 14,8 veces superior en hombres respecto a las mujeres.

Cuba es, junto a Argentina, Canadá, Costa Rica, Paraguay y Estados Unidos el país donde mayor repercusión tiene esta adicción entre el rango de edades citadas, mientras que en otros lugares como Brasil, Ecuador o Venezuela las tasas más altas se dieron entre los 40 y los 49 años de edad.

Dicho estudio analizó todas las muertes vinculadas al alcohol entre 2007 y 2009 en 16 países de América del Norte y América Latina, resaltando que la mayor parte de las 80.000 muertes constatadas se produjeron por enfermedades del hígado y desordenes neuropsiquiátricos, por este orden.

Entre los países con mayor porcentaje de mortalidades se encuentra El Salvador con 27,4 de cada 100.000 fallecimientos; Guatemala con 22,3; y Nicaragua con 21,3. En el lado opuesto, los lugares donde menos efectos tiene esta dependencia para la salud son: Ecuador, Costa Rica y Canadá. En todos ellos, los hombres supusieron el 84% de las muertes vinculadas al alcohol.

Según alerta OMS en su Programa de Alcohol y Abuso de Sustancias, el consumo en las Américas es un 40% superior a la media mundial y supone un alto riesgo para la salud en los países de renta media baja, ocupando el décimo puesto en los factores de riesgo para todo el continente. Ya en 2002 este organismo aportaba cifras de una muerte cada dos minutos por problemas derivados del alcohol en la región.

En aumento el consumo de alcohol entre los jóvenes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00
XS
SM
MD
LG