Enlaces de accesibilidad

El alcohol siempre será un mal consejero


HAB01 - LA HABANA (CUBA), 01/06/04.- Varias botellas de rones cubanos son expuestas hoy, martes 1 de junio, en un hotel de Cuba durante una conferencia para anunciar el próximo "Festival Internacional del Ron", que se celebrará en La Habana del 6 al 9 del

El alcoholismo constituye una enfermedad en la que el organismo crea dependencia a la ingestión de bebidas alcohólicas, y sufre de síntomas de abstinencia cuando se le priva de esa sustancia.

Lo que muchas veces comienza como una acción escapista, placentera o de disfrute familiar o social, con el tiempo puede convertirse en un lastre de lamentables consecuencias para el individuo, la familia y la sociedad. El alcoholismo constituye una enfermedad en la que el organismo crea dependencia a la ingestión de bebidas alcohólicas, y sufre de síntomas de abstinencia cuando se le priva de esa sustancia.

Son variados los factores que empujan a las personas al consumo de alcohol. Con frecuencia la justificación se asocia con el alivio de la ansiedad o el estrés, evadir la depresión y la baja autoestima, distanciarse de los conflictos interpersonales, el arraigado patrón que vincula fiestas o celebraciones con la ingesta de bebidas alcohólicas, la condición de no ser rechazados o estar a tono con el comportamiento de los demás, entre otras razones.

Los problemas se acrecientan debido a que con el tiempo el nivel de tolerancia aumenta y se require de más alcohol para conseguir los efectos deseados. Esa situación se convierte en un círculo vicioso que arrastra al enfermo a la dependencia, la degradación de sus valores y los daños físicos y psicológicos en su organismo.

El agravante de ese comportamiento es que, por regal general, los alcohólicos terminan provocando disfuncionalidad en sus familias. Su adicción les provoca problemas de asistencia o rendimiento en el desempeño de sus quehaceres profesionales o estudiantiles. Constituyen un factor de riesgo de accidentes de todo tipo. Y muestran una elevada incidencia en la comisión de delitos.

Algunas consecuencias para la salud devenidas por el alcoholismo incluyen los daños hepáticos, donde la cirrosis es de los más temibles. Destacan los trastornos cardiovasculares, aumentando la incidencia de hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca. Se relaciona directamente con la aparición de procesos tumorales, muchas veces por potenciar el efecto cancerígeno de otras sustancias. Conduce a la malnutrición y a la inmunosupresión, lo que incrementa el riesgo de infecciones. Ejerce efectos dañinos sobre el cerebro y el sistema neurológico en general, pudiendo desencadenar psicosis u otros trastornos mentales, además de los cuadros de polineuropatías. En los hombres puede ocasionar impotencia sexual y en ocasiones se asocia con graves secuelas en el embarazo. También se responsabiliza de la aparición de ulceras gastrointestinales y de sangramientos, además de muchos otros perjuicios.

En Cuba, donde el nivel de alcoholismo se ha extendido de modo significativo y prácticamente no se han implementado políticas gubernamentales para combatirlo, hace pocas semanas se volvió a lamentar un incidente dramático a consecuencia de la ingestión de alcohol metílico o alcohol de madera por un grupo de personas residentes en el municipio de La Lisa, en La Habana. Este producto es utilizado como reactivo en laboratorios y centros de investigación y resulta sumamente tóxico para el organismo humano, por lo que su consumo puede provocar graves secuelas, como la ceguera e incluso la muerte. Las autoridades médicas reportaron 58 casos de personas intoxicadas, y entre ellas 11 fallecidos.

En función de disfrutar de una vida plena y saludable, es imprescindible alejarse del alcohol, además en el caso de haber perdido el control y padecer dicha enfermedad, se debe asistir a las consultas especializadas en este tipo de patologías, donde interactúan grupos multidiciplinarios de profesionales. El tratamiento pasa por consejos y entrevistas individualizadas y por las técnicas de terapia de grupo encaminadas a conseguir una abstinencia no forzada de alcohol. La abstinencia es el objetivo deseado, y con esfuerzo y voluntad es posible lograrlo.
XS
SM
MD
LG