Enlaces de accesibilidad

Con renovada fuerza, Matthew se acerca a Florida


Trayectoria de Matthew este jueves a las 2 PM. (NHC)

Meteorólogos de EEUU advierten sobre "posible impacto desastroso" de Matthew en Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos reportó en su último boletín que el huracán Matthew continuaba su curso hacia la Florida, donde podrían sentirse condiciones huracanadas desde la noche de este jueves.

Según el último boletín emitido a las 2:00 pm de la tarde, hora del este, los vientos máximos sostenidos del ciclón se mantenían a 140 mph (220 kph), mientras la tormenta continuaba azotando a las Bahamas.

Los meteorólogos añadieron en su actualización que Matthew debe ganar en intensidad en las próximas 24 horas. El boletín advierte sobre un "posible impacto desastroso" del huracán en Florida.

A las 2:00 pm. de este jueves, el centro del huracán Matthew estaba localizado cerca de la latitud 25.7 norte, longitud 78.4 oeste. Matthew se movía hacia el noroeste a cerca de 14 mph (22 km/h). Se espera un giro hacia el norte-noroeste esta noche.

El Centro extendió hacia el norte el área de peligro que ya cubre una amplia franja de la costa atlántica de Florida, comenzando en Golden Beach, condado de Broward, hasta Altamaha Sound, Georgia. También amplió la alerta de huracán desde Altamaha Sound hasta el río South Santee, en Carolina del Sur.

El condado Miami-Dade, donde viven más de 2.5 millones de personas, más de la mitad de origen cubano, no se encuentra en el área que sufriría los vientos huracanados, sino bajo aviso de tormenta tropical, lo que significa que podría soportar desde esta tarde lluvias y vientos de entre 40 y 60 mph (65-95 kph).

Mientras tanto, en la costa este de Estados Unidos millones de personas huían, en busca de refugio, de Matthew, la tormenta más poderosa que ha golpeado el Caribe en casi una década.

Un millón y medio de habitantes recibieron la orden de evacuar las costas de Florida para escapar del poderoso huracán Matthew, que ya dejó 27 muertos en el Caribe, anunció este jueves el gobernador del estado.

"Estamos particularmente preocupados por Palm Beach (sureste de Florida). Es la primera zona que será golpeada y eso sucederá en las próximas horas. No queda mucho tiempo", advirtió Rick Scott en una rueda de prensa.

"Queda poco tiempo", dijo el gobernador. "Esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor", añadió. Y anunció que puso a disposición a 1.000 miembros adicionales de la Guardia Nacional, lo que aumenta a 2.500 el total de efectivos preparados para ayudar en las evacuaciones y la organización de los refugios.

Las carreteras de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur estaban congestionadas y los suministros escaseaban en las gasolineras, ferreterías y tiendas de alimentos antes de la llegada del huracán.

Matthew, que causó la muerte de al menos 27 personas y severos daños en el Caribe, incluido el extremo oriental de Cuba, podría tocar tierra en Florida esta noche.

"Todos en nuestro estado deben prepararse ahora para un impacto directo", dijo el miércoles el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en Tallahassee. "Si Matthew golpea directamente a Florida, la destrucción podría ser catastrófica y hay que estar preparados", agregó.

Los cuatro estados en la trayectoria del huracán declararon estados de emergencia, lo que permitirá a sus gobernadores movilizar a la Guardia Nacional.

Los refugios en Florida, Georgia y Carolina del Sur abrieron sus puertas después de que las autoridades locales, junto con el presidente Barack Obama, instaron a las personas a evacuar sus hogares.

Equipos federales de respuesta a emergencias estaban coordinando los esfuerzos con funcionarios en los cuatro estados y reunían suministros, dijo Obama.

Las escuelas y la mayoría de los aeropuertos de la región estaban cerrados el jueves y algunos hospitales evacuaron a sus pacientes, informaron medios locales.

El NHC dijo que aún es demasiado pronto para predecir qué parte de Estados Unidos podría sufrir el mayor daño.

Relacionados

XS
SM
MD
LG