Enlaces de accesibilidad

Obama llama a estadounidenses a prepararse para impacto de Matthew


El presidente Barack Obama durante una reunión en la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

Obama dijo que FEMA y otras entidades federales trabajan desde ya con las instituciones locales para prepararse para la tormenta.

El presidente Barack Obama llamó este miércoles a los estadounidenses a tomar todas las precauciones necesarias para enfrentar el embate del huracán Matthew, que se espera afecte gran parte de la costa sureste de Estados Unidos, especialmente el estado de la Florida.

Luego de una reunión con representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Obama dijo a la prensa que bajo su dirección, la institución despliega a sus agentes en Florida, Georgia y las Carolinas.

En estos cuatro estados del país, la tormenta podría afectar a cerca de 15 millones de personas.

Obama alerta a los estadounidenses antes la llegada del peligroso huracán Matthew.
Obama alerta a los estadounidenses antes la llegada del peligroso huracán Matthew.

Obama dijo que FEMA y otras entidades federales trabajan desde ya con las instituciones locales para prepararse para la tormenta.

“Todos tienen listos sus equipos de respuesta, planes de abastecimiento, y están listos para ayudar a las comunidades en la región”, añadió.

El presidente hizo énfasis en el peligro que representa este huracán, que puede ganar fuerza en el mar antes de golpear la costa sureste de EEUU.

“Si reciben una orden de evacuación, solo recuerden que siempre pueden reconstruir sus propiedades, pero no pueden devolver una vida si se pierde”, subrayó Obama.

Por su parte, FEMA exhortó a los residentes de las áreas amenazadas por Matthew a verificar sus rutas de evacuación y seguir las orientaciones de los oficiales de emergencias en anticipación al posible impacto del ciclón.

El momento de prepararse es hoy, es ahora. Aquellos que pudiesen estar en riesgo deben conocer las rutas de desalojos y observar las condiciones del clima” dijo en un comunicado el administrador de FEMA, W. Craig Fugate.

“Las trayectorias de las tormentas pueden cambiar vertiginosa e inesperadamente. Residentes locales y turistas desde Florida hasta la mitad del Atlántico que pudiesen estar en riesgo incluyendo lejos de las costas, deben mantenerse informados a través de la radio o la televisión para boletines de última hora. Sigan las instrucciones de los oficiales estatales, locales y tribales y asegúrese que ha tomado los pasos para proteger su familia, su hogar y su negocio”, agregó.

Matthew es un huracán mayor en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos cerca de las 145 millas por hora, y aunque en los próximos días podrá verse fluctuaciones en su intensidad, se espera que esta tormenta se mantenga como un poderoso huracán, advierte la nota de FEMA.

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes señalan que los modelos actuales del paso de Matthew por Estados Unidos pueden variar desde un impacto directo hasta recorrer la costa este del país.

XS
SM
MD
LG