Enlaces de accesibilidad

Florida espera a Matthew y se prepara para lo peor


Varias personas compran víveres en un supermercado de Miami, Florida, Estados Unidos.

"Una tormenta mortal se acerca hacia nosotros. Nos estamos preparando para lo peor, y esperamos lo mejor, pero no queremos arriesgarnos", dijo este miércoles el gobernador Rick Scott.

Se espera que el huracán Matthew esté muy cerca de la costa este de La Florida este jueves por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes, ubicado en la ciudad de Miami.

El gobernador de la Florida, Rick Scott, dijo este miércoles en una conferencia de prensa que "una tormenta mortal se acerca hacia nosotros. Nos estamos preparando para lo peor, y esperamos lo mejor, pero no queremos arriesgarnos".

Agregó que "las personas tienen menos de 24 horas para evacuar. No hay que esperar hasta el último momento cuando todos quieran irse y el tráfico sea terrible".

El sur de la Florida podría comenzar a sentir vientos con fuerza de tormenta tropical (39-73 mph) cerca del mediodía de este jueves, y vientos huracanados (111-130 mph) entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Vista de una larga fila en una gasolinera de la ciudad de Miami Beach (FL. EE.UU) , ante la llegada del huracán Matthew.
Vista de una larga fila en una gasolinera de la ciudad de Miami Beach (FL. EE.UU) , ante la llegada del huracán Matthew.

Cuando Matthew se acerque a la Florida podría ser un huracán categoría 3 o retomar la categoría 4. En este momento, hay un aviso de evacuación voluntaria para las personas que residen en el condado de Broward, al este de Federal Highway, en zonas de baja elevación, o en casas rodantes.

Una advertencia de huracán (Hurricane Warning) está en efecto para el norte de Golden Beach hasta Flagler y Volusia county line, al igual que para el Lago Okeechobee, en la Florida.

Mientras que una advertencia de Tormenta Tropical está vigente para Chokoloskee hasta Golden Beach. También en los Cayos de la Florida, desde el Puente de las 7 Millas y la Bahía de la Florida.

Las escuelas públicas del Condado de Miami-Dade estarán cerradas el jueves y el viernes, indicó el Superintendente de dichos centros educacionales, Alberto Carvalho. También estarán cerradas en el condado de Broward.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) señala que no ha sido designado como un centro de evacuación, y cerrará sus puertas este jueves, a partir de las 12 del mediodía.

Entretanto, la Guardia Costera de Estados Unidos advierte de los graves peligros de la navegación por el Estrecho de la Florida, antes, durante y en las horas siguientes al paso del ciclón por la zona.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que hasta ahora no han sido activados los planes de evacuación obligatoria, ya que se espera que el condado no reciba la peor parte del huracán.

Según Giménez, hay más de un 70% de probabilidades de que el huracán golpee Miami con vientos de tormenta tropical, y "uno en cuatro chances de que nos golpeen vientos con fuerza de huracán".

En el condado de Brevard, las autoridades ordenaron la evacuación de las islas costeras y áreas inundables, mientras las personas que viven en casas rodantes o prefabricadas también deben hacerlo. Hasta el momento, en el Condado Saint Lucie la evacuación es voluntaria.

Hay peligro de inundaciones por marejadas a lo largo de la costa atlántica de la Florida, como señaló el meteorólogo especialista en huracanes Lixion Ávila, quien explicó que resulta muy difícil calcular los impactos en un lugar determinado.

Se espera que en zonas costeras de la Florida caigan entre 4 y 10 pulgadas de lluvia, así como un oleaje de 2 a 5 pies, con corriente de resaca, erosión de las playas y vientos muy fuertes.

XS
SM
MD
LG