Enlaces de accesibilidad

Arranca en La Habana la #00Bienal a pesar de boicot gubernamental


El equipo organizador de la #00Bienal de La Habana. (Foto: Artishock)

La #00Bienal de La Habana, un evento alternativo al de las instituciones estatales, se inauguró este sábado a pesar de la oposición e intentos de boicot del gobierno cubano, que considera al proyecto una “maniobra provocadora”.

El artista del performance Luis Manuel Otero, uno de los organizadores del evento junto a la curadora Yanelys Nuñez Leyva, dijo a este domingo a Radio Martí que a pesar de la presencia amenazante de los "segurosos" (agentes de la Seguridad del Estado) en todas las esquinas, todo se desarrollaba acorde a lo planeado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

La calle Damas, en La Habana Vieja, vivió una tarde inusual el sábado cuando decenas de personas se aglomeraron frente a la edificación donde una sábana desplegada anunciaba la inauguración del evento.

Horas antes, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) calificó de “demagógica y cínica” la iniciativa, al tiempo que relacionó con la “contrarrevolución mercenaria” los fondos gestionados para el evento.

En un comunicado publicado el jueves, La UNEAC señaló que la #00Bienal tenía como objetivo “crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación”.

Otero dijo a Radio Martí que la declaración de la UNEAC es "ofensiva contra todos los artistas que de una forma u otra han colaborado con este proyecto".

A la aseveración de que la #00Bienal pretende adueñarse de la Bienal de La Habana comoe vento oficial, Otero contestó: "Es que el evento no es de ellos (las autoridades), el evento pertenece a todos nosotros, a todos los artistas".

Durante la inauguración de la bienal alternativa, los organizadores agradecieron a los artistas participantes y elogiaron su esfuerzo, en especial el de los que han sido víctimas de represalias por parte de las autoridades cubanas.

"El acoso ha arreciado durante las últimas semanas", afirmó Otero, y dijo que el Ministerio de Cultura ha amenazado a los artistas con que no podrán exponer más en Cuba si participan en la #00Bienal, o con quitarles los espacios de trabajo.

Otero recordó que la idea surgió cuando las autoridades culturales cubanas pospusieron la celebración de de la XIII edición de la Bienal de La Habana hasta 2019.

“Lo que más me gustaría (…) es romper un poco con el mito construido durante 60 años de que hacer algo independiente, que parta de uno separado del Estado, es el diablo o es contrarrevolución”, había dicho el viernes Otero a la agencia de noticias Reuters.

Más de un centenar de artistas, entre ellos varios invitados extranjeros, se disponían este domingo, y hasta el próximo 15 de mayo, a mostrar su obra en estudios independientes de la capital cubana como parte de las actividades de la #00Bienal.

Para la tarde de este domingo estaba previsto el desarrollo del evento teórico, titulado "Posturas del arte frente a espacios de riesgo", con las ponencias "Utopía de La Habana", a cargo del curador y crítico Gerardo Mosquera, y "El miedo a no reconocer las formas en el arte cubano después del 59", por Tania Bruguera.

(Con reporte de Yolanda Huerga e información de redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG