Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado acosa a joven director teatral por afiliarse a bienal alternativa


Puesta en escena de la obra Máquina Hamlet, en Santiago de Cuba.

La policía política impidió la puesta en escena de la obra Máquina Hamlet, de Perséfone Teatro, en Santiago de Cuba, argumentando que "ponía en duda, la figura de Fidel Castro".

La Seguridad del Estado está aterrorizando al director teatral cubano Adonis Milán (Perséfone Teatro), por afiliarse a la #00Bienal, que dirigen Yanelis Núñez y Luis Manuel Otero, señala Havana Times.

"A raíz de que Milán se incorporara a la #00Bienal, organizada por Yanelis Núñez y Luis Manuel Otero Alcántara, además de surgir entre ellos una afinidad en cuanto a la idea de crear al margen de las instituciones, donde ha resistido de manera admirable Perséfone Teatro, bajo la dirección del propio Milán.

Este joven ha llevado a cabo una labor digna de respeto y admiración. En medio del caos nacional, como parte de una generación que ha nacido con la única idea de no parecerse a sus padres, quienes malgastaron su vida al apostar por un ideal, que los condujo a ninguna parte", escribe Lynn Cruz.

Agrega que la mano de la policía política castrista llega no solo a los artistas sino a los funcionarios cubanos.

"Es cada vez más visible la incapacidad de la institucionalidad cubana y de sus funcionarios, contra los que el propio Gobierno ha arremetido y aterrorizado también, pues la reciente expulsión de Noel Bonilla del Consejo Nacional de las Artes Escénicas no es más que una manera de escarmentar a todos los que como él, desempeñan cargos públicos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

La autora del artículo señala que hace poco, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), a la que pertenece Milán, autorizó que Perséfone Teatro se trasladara a Santiago de Cuba para presentar la obra Máquina Hamlet, que fue estrenada en La Habana en octubre.

Sin embargo, desde su arribo a la región oriental del país le hicieron saber que la obra tendría que ser analizada por las autoridades santiagueras antes de su presentación.

Aunque el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Santiago de Cuba dio el visto bueno a las presentaciones de la obra el 24 y 25 de noviembre, solo pudieron presentarla un día, porque la Seguridad del Estado impidió su puesta en escena argumentando que "la obra ponía en duda, la figura de Fidel Castro".

Havana Times asegura que la Seguridad del Estado ha hecho contacto con los actores que trabajan con Milán con el propósito de desmoralizarlo y ahora "temen trabajar con él".

Concluye su escrito señalando que debido a que Milán no asistió a la primera citación de la policía política (se encontraba viajando), lo han vuelto a llamar para sostener con él "una conversación amistosa".

[Con información de Havana Times]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG