Enlaces de accesibilidad

Liberan a artista que desafió a las autoridades en Cuba


Luis Manuel Otero Alcántara intentaba organizar la Bienal 00 debido a que las autoridades cubanas suspendieron la XIII Bienal de La Habana, pero este lunes fue arrestado porque la policía encontró dos bolsas de cemento en su casa.

La policía liberó este jueves al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba detenido desde el pasado lunes cuando pretendió organizar una bienal alternativa en La Habana.

Otero habló en el programa "Cuba al Día", que modera Tomás Cardoso y explicó las circunstancias de su arresto.

Esposado con las manos a la espalda, sin dejar constancia de la orden de registro y apelando a la Constitución, la policía arrestó en la tarde del lunes en La Habana al artista y curador de Arte Luis Manuel Otero Alcántara.

Un video facilitado a Martí Noticias permite ver el momento del arresto y a Yanelis Núñez, pareja de Alcántara, cuestionando a los gendarmes por la manera en que conducen esposado al artista. “El procedimiento es así”, le dice uno de los policías antes de llevarlo a la unidad policial ubicada en las calles Cuba y Chacón, Habana Vieja.

La grabación muestra que Alcántara se niega inicialmente a levantarse del piso donde se encuentra rebatiendo el proceder de las autoridades. Mientras Núñez exige le muestren y ofrezcan una copia de la orden de registro para poder encararlos en el proceso judicial, pero finalmente lo arrestan antes de allanar la casa familiar.

Policía allana la vivienda del artista del performance Luis Manuel Otero en La Habana.
Policía allana la vivienda del artista del performance Luis Manuel Otero en La Habana.

Otero Alcántara enfrentaría desde este viernes a un proceso judicial, según dijo la mujer a Radio Martí.

“Él me llamó y me dijo que tenía que pagar una fianza de mil pesos, es decir, que debe haber juicio”, indicó Núñez, quien aseguró que al artista lo habían trasladado ya a la unidad de tránsito conocida como El Vivac.

En un operativo policial realizado el pasado lunes la vivienda de Alcántara fue severamente requisada y los militares ocuparon diez sacos de arena y dos de cemento, según dijo Núñez en su cuenta de " target="_blank">Facebook, motivo por el que Otero enfrenta hoy el cargo de “receptación”.

Otero Alcántara convocó a artistas cubanos y extranjeros, radicados en la isla y el exterior, a participar en la Bienal 00, debido a que el gobierno cubano suspendió la celebración de la XIII Bienal de La Habana, aludiendo a problemas económicos causados por el huracán Irma.

A raíz del anuncio de la cancelación del mayor evento de Arte que se celebra en Cuba, Alcántara ofreció una entrevista a Radio Martí donde condenó la decisión unilateral del estado cubano.

“Nos sentimos súper insultados porque en Cuba, todo… el gobierno decide qué es lo que pasa con eso… sin contar con uno, con las esperanzas de uno, con la fe de uno. Porque ahora mismo la Bienal de La Habana, muchos artistas jóvenes la ven como una oportunidad para darse a conocer, entonces Cuba es un país tan cerrado, la internet es tan mala, todo es un caos y la Bienal es como un rayito de luz que tienen muchos artistas”, sentenció.

Este viernes la familia debe entrevistarse con el instructor policial, que inicialmente les había comunicado que la Fiscalía maneja el caso como “una medida secreta”, aunque debieron tipificar el delito para facilitar la contratación del letrado.

Las tías de Alcántara, propietarias de la vivienda, presentaron la documentación del material de construcción ocupado en el registro policial, lo que daría la posibilidad de una revisión del caso. Núñez publicó un comentario aclaratorio al respecto.

“(…) luego que ayer 7 de noviembre la tía de Luis Manuel mostrara los papeles de los materiales encontrados durante el registro del día 6 -eran propiedad de la tía pues ella se halla en construcción desde hace un tiempo y en algún momento le cedió a Luis Manuel unos pocos sacos de arena y cemento- el instructor Ilmer entregó a la fiscalía los datos del caso. Al parecer hoy tendría respuesta pero como nos informaron en la tarde, era SECRETA, solo de uso de la policía y la fiscalía. Es decir no sabíamos si había una causa o no en contra de Luis Manuel”, escribió Núñez.

Por su parte el periodista independiente Boris González Arenas publicó en la misma red social una foto del registro policial y añadió: “Policía cubana en el momento que descubren el valioso botín de dos sacos de arena mojados en casa de Luis Manuel Otero Alcántara. Son esos sacos, junto a dos de cemento -duros por el paso del tiempo- y un saco de gravilla, con lo que cuentan los instructores policiales para mantener en prisión a Luis M. Otero”.

Campaña por su liberación

La artista cubana Tania Bruguera, una crítica acérrima del régimen castrista, se solidarizó con Otero Alcántara y estableció en la plataforma Avaaz una petición titulada "Liberen a Luis Manuel Otero Alcántara".

“Demandamos la puesta en libertad inmediata y sin inculpaciones de ningún tipo, de Luis Manuel Otero Alcántara. Asimismo, la devolución de sus bienes y el cese del entorpecimiento de la realización de la Bienal independiente organizada por un artista del que Cuba debe sentirse orgullosa”, escribió Bruguera.

Otero Alcántara se atrevió a cuestionar en abril pasado al régimen cubano. La decisión de retirar el busto del líder comunista Julio Antonio Mella del Hotel Manzana Kempinski fue confrontada con un performance, que integra la serie “Con todos y para el bien de todos”.

Yanelis Núñez y Otero Alcántara lanzaron el pasado mes de julio el proyecto Museo de la Disidencia en Cuba, con la intención de debatir en la Internet el fenómeno de la disidencia en diversas partes del mundo, pero que en el caso cubano incluye las figuras del indio Hatuey, Fidel Castro y Oswaldo Payá, entre otros.

Núñez, la curadora del proyecto, fue expulsada de su puesto en la revista Revolución y Cultura, y en una apelación a tal medida, el Tribunal Municipal de la Habana Vieja falló en su contra.

Otero Alcántara enfrenta ahora su primera medida represiva de carácter judicial, con más de setenta y dos horas en los calabozos, bajo las mismas condiciones de un delincuente común.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG