Enlaces de accesibilidad

Artistas "outsiders" cubanos exponen sus obras en Miami


Cartel de la exposición "Nuevo arte outsider cubano"

La exposición "Nuevo arte outsider cubano" muestra las obras de 12 credores con una visión diferente del arte, no convencional, fruto de las discapacidades mentales que poseen.

Una docena de artistas denominados "outsiders", que nunca han expuesto sus obras y que poseen algún tipo de alteración mental, darán a conocer sus pinturas, esculturas e instalaciones en una muestra que tendrá lugar en el Centro Cultural Español de Miami del 14 de marzo al 29 de abril.

Con el título de “Nuevo arte outsider cubano”, la exposición reúne una selección de 60 piezas de creadores que comparten su distanciamiento con cualquier tipo de patrón artístico convencional y que “no hacen una obra a la moda ni están interesados en un arte vendible”, en palabras de Juan Marín, fundador de NAEMI, la organización que proporciona acceso al arte a creadores con discapacidades y que promueve esta iniciativa.

Para poder recopilar todos los trabajos que se han recopilado, los promotores viajaron a Cuba junto a Danie Klein, comisario de la exposición, buscando artistas que nunca hubieran expuesto en las galerías de arte oficiales de la isla. En total fueron revisadas más de 1.000 obras de la cuales finalmente se seleccionaron 60.

Para Klein, “Cuba es una tierra fértil para los artistas denominados outsiders”, pues para ellos esta es la primera oportunidad de compartir su talento y darse a conocer. El arte outsider cubano nos permite “descubrir una nueva faceta desconocida, inconsciente y mágica” de este país declaró a EFE.

El catálogo de autores que se podrá ver lo componen artistas que viven en la isla. Entre ellos Boris Santamaría (La Habana, 1975), sobrino de Haydée Santamaría, figura importante de la revolución y fundadora de la Casa de las Américas de La Habana, quien dejó el hogar de sus padres por rechazo ideológico al sistema, comenzando una vida vagabunda y sin recursos. Con un estilo naif, dibuja retratos desde 2008 tomando como modelo figuras históricas como El Che o Fidel Castro.

Otro autor destacado es Adrián Horta (Arabos, Matanzas, 1966), que esculpe tallas en madera de pequeños bustos con facciones negroides a los que coloca sombreros, gorras y otros adornos.

Un caso singular es el de Misleidys Castillo, que nació con problemas cerebrales y auditivos pero que cultiva la pintura en acuarela desde pequeña. Su obra retrata musculosas figuras masculinas con duros rasgos faciales, que a menudo aparecen con un diminuto slip.

El comisario de la exposición también destaca a Luis Manuel Otero Alcántara (La Habana, 1987), como cercano al "pop art", que emplea materiales de desecho, escombros y restos de hogueras que con trozos de trapo amarra para crear esculturas de animales o iconos como la Torre Eiffel.

Además de éstos, los artistas seleccionados serán Carlos Javier García Huergo "El Profe" (La Habana, 1967), Damián Valdés Dilla (Guanabacoa, La Habana, 1967), Isaac Crespo (Pinar del Río, 1965) y Leonel Fernández Ocampo (Cienfuegos, 1969).

También podrán verse obras de Martha Iris Pérez Santana (La Habana, 1973, Roberto Ofarrill Multán "Ope" (Ciego de Ávila, 1961), Pedro Pablo Bacallao Perdomo (La Habana, 1980) y Adrián Ramón Pérez Strazhevich (Bielorrusia, 1976).

La muestra se inaugura el día 14 de marzo a las 7 pm en el Centro Cultural Español (1490 Biscayne Boulevard, Miami) con la presencia el artista Gallo, un personaje de 90 años, ex barbero y quien para sobrevivir a su depresión ofrece un arte alegre y lleno de sensibilidad. La exposición permanecerá abierta hata el 29 de abril en horario de 10 am a 5 pm con entrada gratuita.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG