Enlaces de accesibilidad

Denuncian censura a filme de cineasta cubano en Festival de New York


Imagen del filme Santa y Andrés

“Si nos provoca repulsa que estas cosas ocurran en Cuba, más intolerable se nos hace que en los Estados Unidos se reproduzcan tales prácticas autoritarias", expresa la carta abierta.

Un centenar de personalidades cubanas del mundo cultural, han denunciado a los organizadores del 18vo Havana Film Festival de Nueva York, por censurar la película "Santa y Andrés" del cineasta cubano Carlos Lechuga.

“Nosotros, cineastas, artistas y creadores cubanos denunciamos y rechazamos enérgicamente que artistas cubanos sean censurados no solo en su país de origen sino también en los Estados Unidos, nación en la que tantos artistas de todo el mundo han buscado refugio frente a la violación de su derecho de expresarse y de crear y difundir sus obras”, expresa una carta abierta difundida esta semana.

Los organizadores del festival, que preside Carole Rosenberg, dijeron la pasada semana “que dada la publicidad altamente politizada alrededor de 'Santa y Andrés', sería un conflicto de interés incluirla en la competición por el Havana Star Prize", aunque podía permanecer en la cartelera del evento.

“Si nos provoca repulsa que estas cosas ocurran en Cuba, más intolerable se nos hace que en los Estados Unidos se reproduzcan tales prácticas autoritarias. Mucho más cuando se invoca la necesidad de tender puentes entre ambos países, como ha hecho la directora ejecutiva del festival, Carole Rosenberg, para justificar su colaboración con las autoridades cubanas en la doble censura a Santa y Andrés”, expresa la declaración.

La misiva que circula en las redes sociales subraya que “establecer lazos con las instituciones de un régimen dictatorial, al tiempo que se cierra el paso a las voces más críticas y libres del país, no es tender puentes sino trampas a la libertad”.

Los firmantes de la carta hacen un llamamiento a las instituciones privadas y públicas que patrocinan el festival a no financiar prácticas contrarias al espíritu libertario e inclusivo de la ciudad de Nueva York.

Entre los que firman el documento se encuentran, entre otros, los cineastas y artistas, Orlando Jiménez Leal, Andy García, Susana Pérez, León Ichaso, Iván Acosta, Olatz López Garmendía, Rolando Díaz, Roberto San Martín, Tania Bruguera, y Orlando Rojas, el músico Paquito D´Rivera, el presidente del Centro Cultural de New York Manuel Castedo y los escritores Gustavo Pérez-Firmat, y Carlos Alberto Montaner.

En protesta cineasta cubano retira su película de festival de Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG