Enlaces de accesibilidad

"No sigan prohibiendo nuestros libros e ideas", pide Wendy Guerra a Raúl Castro


La escritora cubana Wendy Guerra.

La autora de novelas criticó también la censura al cine cubano más reciente.

A menos de dos semanas de inaugurarse la Feria Internacional del Libro de La Habana, la escritora cubana Wendy Guerra ha pedido al general Raúl Castro desde el diario español El País que publiquen sus libros en Cuba.

“Le pediría que no sigan prohibiendo nuestros libros e ideas. Prohibido prohibir”, dijo al periódico.

Guerra ofreció sus declaraciones a la sección ‘En corto’, en ese ejercicio de velocidad estilística que son las entrevistas breves.

La autora de novelas como Domingo de revolución (Anagrama), Todos se van (Brugera) o Posar desnuda en La Habana. Diario apócrifo de Anaïs Nin (Alfaguara) criticó también la censura al cine cubano más reciente: “Que no se prohíban más filmes en mi isla y dejen exhibir Santa y Andrés, de Carlos Lechuga", filme que aborda la vida de un autor censurado décadas atrás.

Martí Noticias contactó por teléfono a la autora en La Habana, para indagar en su parecer sobre la política cultural del gobierno cubano y la aceptación selectiva de escritores en los planes de publicación, pero declinó ofrecer otras declaraciones.

“Está todo así como muy frívolo, muy simpático", dijo en referencia a sus comentarios en El País.

"Ya he dado todas las declaraciones sobre Santa y Andrés en los meses pasados, no tiene mucha novedad”, concluyó.

En un artículo reciente para El Nuevo Herald Guerra abordó el dilema de los escritores cubanos cuando exageran la realidad de la isla para atrapar a editores y lectores, y aseguró que con solo mirar la realidad, basta.

“Necesitamos contar nuestra realidad de manera virtuosa. Es esa la mejor ofrenda que podemos legar a nuestros lectores cubanos y extranjeros de hoy y a quienes nos lean en varias décadas buscando reconstruir lo que hasta ahora no explica la memoria histórica”, explicó.

Wendy Guerra ha recibido la Orden de Chevalier des Arts et des Lettres Francia (2010) y el Premio Carbet des Lycéens 2009. Ha sido becaria de instituciones en París, Nueva York y Los Ángeles. “Posar desnuda…” es hasta ahora su única novela publicada en Cuba.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG