Enlaces de accesibilidad

"Nadie", de Miguel Coyula, gana premio de Festival de Cine Global Dominicano


El documental "Nadie" del realizador cubano Miguel Coyula, obtuvo el premio del Festival de Cine Global Dominicano.

El filme narra la historia del poeta cubano Rafael Alcides a través de "su visión personal de la nación cubana”, y ofrece “una aproximación muy íntima a la historia de Cuba más reciente".

El filme “Nadie” (2016), del realizador cubano Miguel Coyula, recibió el premio a Mejor Documental del X Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) “por su sensibilidad poética y buena estructura narrativa”, según una nota publicada en el sitio web oficial del evento.

En el filme, Coyula narra la historia del poeta cubano Rafael Alcides a través de "su visión personal de la nación cubana”, y ofrece “una aproximación muy íntima a la historia de Cuba más reciente".

Al centro, el realizador cubano Miguel Coyula, durante la premiación del mejor documental por su filme "Nadie".
Al centro, el realizador cubano Miguel Coyula, durante la premiación del mejor documental por su filme "Nadie".

Nadie es un filme "de gran aliento humano, poético y altísima calidad cinematográfica por su estructura narrativa, intertextualidad, diseño sonoro, cuidadoso trabajo de montaje con el uso de collages, entre otros elementos de virtuosismo con una extraordinaria economía de medios", señaló el jurado, presidido por el director británico Arnold Schwartzman.

Es la primera vez que elFCGD otorga un premio en la categoría Documental.

El evento acogió, además, la proyección de la película, censurada en Cuba, “Santa y Andrés” (2016), del realizador isleño Carlos Lechuga, bajo la sección “Miradas del Caribe”.

El realizador cubano Carlos Lechuga presentó su filme "Santa y Andrés".
El realizador cubano Carlos Lechuga presentó su filme "Santa y Andrés".

Ambientado en la Cuba de los años 80, el largometraje trata sobre la amistad que surge entre un escritor homosexual que es acosado por las autoridades debido a sus pensamientos políticos, y una campesina que es enviada a vigilarlo para que no asista a un foro internacional.

“Santa y Andrés” fue excluida del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano realizado en diciembre pasado en La Habana.

“Con la película se busca rendir homenaje a esos escritores que no pudieron expresarse libremente ni desarrollar su obra”, manifestó Lechuga en la presentación del filme.

(Con información del FCGD)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG