Enlaces de accesibilidad

Reconocidos medios de prensa se hacen eco de amenazas al artista cubano Yulier P.


VIDEO. Artista Yulier P. asegura firmó documento acusatorio bajo presión policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

VIDEO. Artista Yulier P. asegura firmó documento acusatorio bajo presión policial

La agencia AP, el diario español El País y el estadounidense The Washington Post destacaron la presión a que la policía en Cuba ha sometido al artista. En el audio enviado a Martí Noticias deja escuchar cuando un policía adelanta lo que le puede pasar al artista cubano.

El caso del artista urbano y grafitero Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P.), a quien las autoridades cubanas están obligando a borrar sus dibujos en edificios ruinosos de La Habana, ha llegado a influyentes medios de prensa, luego que el mismo enviara un video con su testimonio y un audio con la voz de un policía a Martí Noticias.

Yulier P., com firma artísticamente, fue detenido el jueves 17 de agosto cuando intentaba pintar un dibujo en un edificio derrumbado del municipio Centro Habana, llevado a dos unidades policiales y liberado al día siguiente bajo la condición de que en una semana borrara las 150 imágenes que ha diseminado por la capital cubana.

La agencia AP, el diario español El País y el estadounidense The Washington Post destacaron la presión a que la policía en Cuba ha sometido al artista. En el audio enviado a Martí Noticias se escucha a un policía amenazando al artista.

“Nosotros tenemos diez días para tramitar la denuncia a la fiscalía, para archivarla o para presentarla al tribunal. Del término no puede pasar, porque el término está fijado por ley. Según el delito el tribunal podría sancionar con multa o con prisión”, advierte el policía.

El informativo estadounidense The Washington Post, incluyó en su edición del sábado 21 de agosto una entrevista de la agencia AP al grafitero cubano, de quien informó que había sido detenido y había sido obligado a borrar su obra.

"Creo que el grafiti como obra artística en un lugar destruido aporta estéticamente a la imagen visual de la ciudad", dijo Yulier P, de 27 años, a la agencia AP.

La agencia centró su trabajo en las motivaciones del joven artista para seguir pintando, más allá de los interrogatorios, las amenazas y el cerco cerrado de las instituciones cubanas.

"Trato de promover la conciencia social en las personas, una actitud más responsable, más humana, más sensible", declaró Yulier P a ese medio.

Yulier P., borrarás tus pecados de las paredes de La Habana, tituló el diario español en una entrevista que le hiciera al artista el miércoles 23 de agosto.

“En Cuba los muros son del Gobierno. El espacio público está lleno de propaganda ideológica y son pocos los que se atreven a plasmar su arte o sus inquietudes en las paredes. Otro que lo ha hecho y lo ha pagado es el grafitero–disidente Danilo Maldonado, que sí se identifica como opositor frontal al régimen y ha estado preso tres veces por motivos políticos”, reseña el diario español.

El sitio abcnews.com igualmente publicó la información con la medida aplicada al artista. El hecho de que le obligaran a borrar piezas que datan de 2014, con el pretexto de que afean el ornato público ha llamado la atención de los citados medios de prensa.

Los diarios El Nuevo Herald, en Miami; El Universal, de México y Radio y Televisión Española también dedicaron espacios al caso de Yulier P.

La artista del performance Tannia Burguera, reaccionó a la imposición de las autoridades cubanas sobre el grafitero.

Bruguera exhortó al gobierno cubano a ocuparse más de sus ciudadanos y dejar en paz al artista urbano.

“La reacción del gobierno de Cuba, con respecto a este artista que lo que está haciendo es pintando sus obras en ruinas, no solo es desproporcionada e irónica, porque en vez de estar persiguiendo a un artista que está embelleciendo la ciudad con su obra lo que tendrían que hacer es dedicar parte del dinero que está entrando en Cuba para arreglar las casas y la vida de la gente”, indicó Bruguera.

El grafitero contestatario, acogido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, Danilo “El Sexto” Maldonado, también abogó por la libertad de expresión de Yulier P, escribiendo estas líneas en su cuenta de Facebook:

“Soltaron a Yulier anoche con la condición de que borre todos sus grafitis de La Habana en un plazo de 7 días . Dime que nombre le ponemos a este tipo de tortura?”, indagó El Sexto a sus seguidores.

[Escuche una entrevista completa con Yulier P. en el programa Contacto Cuba, de Radio Martí.]

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG