Enlaces de accesibilidad

Artista tiene 7 días para borrar sus murales de La Habana o será procesado


Yulier P, posa ante uno de sus murales.

“Esto es un acto fascista hacia mi persona y hacia mi obra. No voy a responder a ese acto, no voy a borrar mi obra", declaró el pintor Yulier P. al ser liberado por la policía en La Habana.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha dado un ultimátum de siete días al artista Yulier Rodríguez Pérez "Yulier P" para que borre todas las obras que pintó en edificios ruinosos de La Habana bajo amenazas de ser procesado por la fiscalía.

El artista de 27 años fue liberado en la noche del viernes, luego de casi dos días de encierro en calabozos de unidades policiales de la capital cubana, según declaró él mismo en un video enviado a exclusivamente Martí Noticias.

Yulier P. especifica que fue liberado a cambio de que se comprometiera a borrar todas sus obras en ese plazo y firmara un documento oficial.

"Si no lo hacía en un término de siete días iba a volver a ser arrestado por una semana o más e iba a ser enviado a fiscalía para un juicio”, relató el joven artista.

“Esto es un acto fascista hacia mi persona y hacia mi obra. No voy a responder a ese acto, no voy a borrar mi obra. Yo creo que es importante que todo el mundo sepa esto. Estamos hablando de una actitud totalmente intolerante hacia el arte y a un artista que está promoviendo la conciencia social y el arte urbano en Cuba”, declaró.

Policía obliga a artista cubano a borrar sus obras pintadas en ruinas de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

El artista conserva una grabación en la que un oficial de la PNR lo compromete: “La misión tuya es quitar eso, como tú lo hagas es ya un compromiso tuyo”, afirma con severidad el policía.

Policía amenaza a artista Yulier P. en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:49 0:00

El acta de advertencia oficial y compromiso, que le obligaron a firmar en una unidad policial de El Vedado, indica que el plazo para que sus obras desaparezcan de los edificios en ruinas es de una semana.

“Nosotros tenemos diez días para tramitar la denuncia a la fiscalía, para archivarla o para presentarla al tribunal. Del término no puede pasar, porque el término está fijado por ley. Según el delito el tribunal podría sancionar con multa o con prisión”, le advierte el policía.

“Nadie en Cuba está autorizado a pintar las paredes, así la pared esté en ruinas, que esté cayéndose, está establecido por ley, eso afea el ornato público. Yo lo único que hago es leerme el Código Penal y saber por qué puedo procesarte a ti”, concluye el oficial.

Al momento de ser arrestado, Yulier P.intentaba pintar un mural tras el regreso de un fructífero viaje a Nueva York. Estaba acompañado de su esposa Maylet Serrano y una pareja de canadienses que filmarían el acto creativo.

La obra del artista autodidacta está diseminada por toda La Habana, pero exclusivamente una Habana en ruinas "cerca de la gente que la padece", como ha dicho en varios materiales en video que ha colgado él mismo en las redes sociales.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG