Enlaces de accesibilidad

Liberan a rapero contestatario luego de visita de Castro y Maduro a Santiago de Cuba


Rapero Omar Sayut Taquechel, también activista de UNPACU.

“Me pidieron disculpas: ‘Mira, Omar, fue un error, disculpe, pero ahora no podemos soltarte porque tenemos una visita acá de Raúl y Maduro", dijo Omar Sayut “Don Sayut”.

El rapero Omar Sayut “Don Sayut” Taquechel fue liberado este jueves después de 72 horas detenido por la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba.

La policía política le había impedido viajar a Miami el lunes, cuando un agente aduanero en el aeropuerto de esa ciudad le comunicó que no podía abordar el vuelo, y se deshizo de toda responsabilidad y lo envió a entrevistarse con oficiales de Operaciones de la Seguridad del Estado.

En horas de la mañana Taquechel vio rodeada la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y decidió salir a encararlos, comentó a Radio Martí.

“Me detuvieron en la llamada Tercera Unidad, que le dicen la Motorizada, en Santiago de Cuba”, indicó el joven artista.

Según Sayut varios de los oficiales que le entrevistaron le ofrecieron disculpas, pero le informaron que la visita del general Raúl Castro y Nicolás Maduro a Santiago de Cuba el miércoles, les impedía liberarlo de inmediato.

“Me pidieron disculpas: ‘Mira, Omar, fue un error, disculpe, pero ahora no podemos soltarte porque tenemos una visita acá de Raúl y Maduro. No vaya a ser que usted cometa una locura y nos degraden a nosotros’”, describió el cantante y activista cubano.

Este viernes Sayut Taquechel se disponía a viajar a Miami en una visita propiciada por la Fundación “Alma Cubana”.

Taquechel fue organizador del concurso “Cantando por la Libertad”, un evento de temas contestatarios que premió a las obras del dúo compuesto por “Pucho Man” y Liettys Rachel, con el tema “Largarse”. Además concedió el segundo galardón a Óscar Delgado y la pieza “Cubano”, que mezcla aires de la conga santiaguera con algunos compases de música urbana.

Otro de los organizadores del certamen, destinado a recoger los trabajos concursantes y coordinador de la célula “Por una Cuba libre”, Samuel Leblanc Pavón, fue detenido el 17 de enero y luego condenado a tres años de cárcel bajo el delito de propaganda enemiga. Pavón está recluido en la prisión de mayor severidad conocida como Aguadores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

[Con entrevista de Yolanda Huerga para Radio Martí].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG