Enlaces de accesibilidad

Visita de Maduro a Santiago de Cuba prolonga detención de músico opositor


El rapero disidente Omar Sayut Taquechel fue impedido de viajar a EEUU. (Imagen de Archivo)

El rapero disidente Omar Sayut Taquechel está preso desde el pasado lunes y se ha declarado en huelga de hambre. Su detención coincidió con la sorpresiva visita de Nicolás Maduro para rendir homenaje a Fidel Castro.

El rapero contestario Omar Sayut Taquechel entró en huelga de hambre, según informó su esposa a Martí Noticias tras visitarlo el martes en una estación policial de Santiago de Cuba, donde está detenido por la Seguridad del Estado.

El también activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), de 35 años, fue arrestado el pasado lunes. Permanece en la unidad conocida como “La Motorizada”. Antes de la detención, las autoridades cubanas le impidieron viajar a Estados Unidos.

El arresto ocurrió un día antes de la repentina visita a Santiago de Cuba del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó a la tumba de Fidel Castro a rendirle honores en compañía de Raúl Castro.

“Lo pude ver ayer (martes) sobre las tres de la tarde (…) No ha comido, no quiere comer hasta que lo liberen. Desde el lunes esta plantado”, explicó Daylisneyis Fisher, esposa del opositor.

“El dice que no va a comer alimentos hasta que lo liberen”, agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Después de la negativa de viaje, Sayut Taquechel había dicho a medios que iba a responder con mayor compromiso y activismo político.

Un funcionario de la Seguridad del Estado dijo a la esposa del rapero que su liberación y hasta el derecho a viajar fuera del país dependerá de sus acciones futuras.

“Ayer (martes) tuve la oportunidad de hablar con el teniente coronel de enfrentamiento Alexander. Me dijo que él tenía la oportunidad de soltarlo o interferir con sus superiores para que lo soltaran solamente si se comprometía a no manifestarse públicamente, que si se calmaba y no tomaba decisión de hacer una manifestación pública le iban a dar hasta la oportunidad de viajar”, narró Fisher.

Opositores consideran que la detención se debió, en parte, a la visita de Maduro a Santiago de Cuba.

El activista de la UNPACU, Carlos Amel Oliva, dijo a Martí Noticias que la Seguridad del Estado había reforzado la vigilancia sobre los opositores en los últimos días.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

“No sé qué pueda pasar con él (…) cuando le impiden viajar, él dijo a varios medios que iba a responder con más activismo, que iba de alguna manera a ponerle coto al acto represivo en su contra”, comentó Amel Oliva.

Oliva agregó que "cuando hay alguna visita extranjera de relevancia o cuando viene un alto funcionario de La Habana, la policía política siempre despliega un operativo”.

En su canal de YouTube están disponibles las canciones del rapero, que se identifica como Don Sayut. Las letras tienen un fuerte componente de denuncia social y contienen críticas al gobierno comunista de La Habana. "Nací para ser libre, pa' soñar y pa' crear", dice la letra de la canción El Cristo, donde critica los bajos salarios, la corrupción y la falta de libertades.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG