Enlaces de accesibilidad

Cubanos detenidos en Aeropuerto de Miami pierden caso de asilo


Aquilino Caraballo (i) y Georgina Hernandez (c) con su hijo Jorge Caraballo (d)

La hija del matrimonio, Geidy Caraballo, de 41 años y residente en Miami, dijo a El Nuevo Herald de Miami que los familiares estaban “destruidos” por la negación del asilo.

Una pareja de cubanos detenida en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 13 de enero, un día después que el entonces presidente Barack Obama derogara la política de pies secos/pies mojados, están aún bajo custodia de las autoridades migratorias, casi un mes después de que un juez denegara su solicitud de asilo político.

El caso de la pareja, formada por Aquilino Caraballo y Georgina Hernández, de 67 y 64 años, podría establecer un precedente de jurisprudencia acerca de los cubanos que ingresan con visas temporales a Estados Unidos y deciden pedir asilo después del fin de la política que regulaba estos casos.

La hija del matrimonio, Geidy Caraballo, de 41 años y residente en Miami, dijo a El Nuevo Herald que los familiares estaban “destruidos” por la negación del asilo, pero también “desesperados, porque ya son cuatro meses presos”.

“Ya lo que quiero es que los manden para Cuba”, dijo Caraballo.

“Ellos están desesperados porque lo que quieren ya es irse. Eso es una tortura psicológica”, dijo. “Mis padres no son delincuentes, son personas decentes que tienen a sus hijos aquí en Estados Unidos”.

"El caso de asilo se perdió y ya ellos van a regresar a Cuba en un futuro cercano", confirmó a Univision Noticias el abogado de la pareja, Wilfredo Allen.

El juez Adam Opaciuch negó el asilo a Caraballo, haciendo constar en la sentencia de 12 páginas que Caraballo había viajado anteriormente a EEUU sin mostrar miedo a regresar a su país. Por ello su esposa retiró el caso para que ambos sean enviados de vuelta a Cuba, explicó el abogado especializado en temas migratorios.

"El asilo es muy dificíl de ganar y la persecución es muy difícil de demostrar. Aunque Cuba sea un país en el que haya discriminación y persecución a disidentes, no todos los cubanos son disidentes", explicó Allen.

Caraballo se encuentra en el centro de detención de la Avenida Krome, al oeste del condado Miami-Dade, y ella en el centro de transición de Pompano Beach, condado Broward.

Caraballo y Hernández, que viajaron a Miami para visitar a una hija y un hijo, tenían visas de no inmigrante con motivos de visita familiar, pero fueron detenidos después de que dijeran a un oficial de inmigración durante su entrevista en el aeropuerto que "querían quedarse" en los Estados Unidos.

[Redactado por Armando Armas con información de El Nuevo Herald y Univision ]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG