Enlaces de accesibilidad

ICAIC censura filme por mostrar la vida de controvertido artista


El ICAIC censura el documental 'Despertar'

Los realizadores del documental 'Despertar' consideran que el filme fue excluido de la Muestra de Cine Joven, porque detalla el día a día de un artista abiertamente crítico del sistema cubano.

El documental Despertar sobre la vida del rapero cubano contestatario Raudel Collazo Pedroso del grupo Escuadrón Patriota, fue censurado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) porque se centra en un artista que ha criticado abiertamente la situación política y social de Cuba, dijeron a martinoticias.com los realizadores del filme.

“Pienso que sí, que es un problema más allá… es un problema básicamente con él, de eso estoy completamente convencido” dijo Ricardo Figueredo, uno de los realizadores del documental, en referencia a Raudel Collazo Pedroso del grupo de hip hop underground, Escuadrón Patriota.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:38 0:00


"Raudel es una persona muy especial por todo lo que hace y por todo su trabajo que además es muy problemático, es muy censurado en la sociedad y de eso se trata la película”, asegura Figueredo.

Roberto Smith, uno de los vicepresidentes del ICAIC citó a los realizadores para comunicarles “que habían determinado no poner la película en cartel, porque no entraba dentro de la política cultural del ICAIC, así que la Muestra la organiza el ICAIC, y es toda reponsabilidad del ICAIC todo lo que se pone, y ellos decidieron de que no se pusiera la película” cuenta Figueredo y explica que no comprende la decisión pues la Muestra por 11 años ha exhibido materiales muy críticos y además “ya nos habían comunicado y entregado la planilla de certificación de derechos musicales para todo el trámite”.

Sin embargo, no especificaron cuál es esa política, “en esencia ellos no explican de qué se trata esa política… Yo lo que veo con esto es que es más de lo mismo, y de alguna manera siempre es con algo, con algún tipo de trabajo donde esté involucrado Escuadrón”, dijo a martinoticias.com Raudel Collazo Pedroso, a quien han censurado anteriormente en un documental de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños y quien tiene prohibido realizar conciertos en la isla.

Despertar es la vida de un joven que vive en Güines, La Habana, junto a su familia; es psicólogo de una escuela de niños con problemas y hace rap contando todo lo que le ha pasado, todas sus inquietudes como joven de este país. Pero es una película que tiene un tempo, que hay muchas cámaras fijas: es decir no es el clásico documental… es el día a día de Raudel” explica Roberto.

La censura del documental ha llamado la atención de muchos medios de prensa y sitios de internet sobre Cuba, luego que el conocido realizador de cine Fernando Pérez renunciara a presidir la Muestra de Cine Joven por discrepar con la política excluyente del ICAIC.

El proyecto independiente Estado de SATS manifestó en La Habana su apoyo a la decisión de Fernando Pérez y resalta en un comunicado que "actitudes valientes y éticas como estas son las que dignifican a los artistas e intelectuales cubanos".

El documental de 52 minutos se extrenará via internet segun anunció Cooperativa Producciones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:59 0:00
XS
SM
MD
LG