Enlaces de accesibilidad

Laureado director de cine cubano discrepa con el ICAIC


El cineasta cubano Fernándo Pérez

Entrevistado por Radio Martí, el director de cine Fernando Pérez explica los motivos para renunciar a la dirección de la Muestra de Cine Joven.

El realizador cubano Fernando Pérez renunció al cargo de presidente de la "Muestra de Cine Joven" porque el ICAIC no permitirá la exhibición del documental "Despertar", acerca del músico rapero Raudel Collazo, de la banda Escuadrón Patriota.

En declaraciones a Radio Martí, Pérez dijo que quería incluir el documental en este festival de cine joven, pero las autoridades lo quitaron de la programación.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El director de "Suite Habana" explicó que el documental no era trascendente pero los realizadores Ricardo Figueredo Oliva y Anthony Dubaire tenían el derecho de exhibirlo. "Esa fue la discusión con el ICAIC", precisó Pérez.

"En Cuba hay espacios mucho más abiertos de lo que la gente se imagina", dice Pérez y agrega que la Muestra de Cine Joven, que tendrá lugar en La Habana del 3 al 8 de abril, es un acontecimiento importante para los jóvenes que desean expresar su percepción de la realidad.

El realizador de Clandestinos y Suite Habana, había publicado el artículo La partícula de Higgs en el que explica que la razón para no seguir al frente evento ha sido "la no exhibición de uno de los documentales seleccionados", sin precisar el título.

“En las palabras del catálogo de la edición pasada, escribí que trataba de dirigir la Muestra como si fuera una película. Pero un evento no es una película en la que el director es el máximo autor y responsable. Una vez armada la programación del presente año, se iniciaron discusiones con instancias del ICAIC en las que me planteaban la no exhibición de uno de los documentales seleccionados. Considero que esa obra, como algunas otras, no está lograda artísticamente, pero justamente por eso resultaba interesante su inclusión para el debate. Al no poder demostrar en la práctica la coherencia inclusiva que he planteado para la Muestra, he tomado la decisión personal de no continuar al frente de la misma. Reitero: no es más que una decisión personal porque mi apoyo al evento como espacio de incuestionable valor para los jóvenes seguirá siendo el mismo.”

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG