Enlaces de accesibilidad

noticias

Escuadrón Patriota: de nuevo en La Habana


Raudel Collazo Pedroso dijo que si bien disfrutó esta experiencia, más importante es el regreso a Cuba.

Video al final del artículo

Raudel Collazo Pedroso de Escuadrón Patriota regresa a Cuba después de pasar tres meses en Ecuador, donde grabó el disco 'La Nueva Filosofía de Lucha' como parte del proyecto artistico 'Alma Cubana' de, Ana Olema una artista visual, que se enfoca en el exilio cubano, fundamentalmente en Ecuador.

“La experiencia de hacer el trabajo en Ecuador ha sido genial, ha sido fantástico. Primero: que es la primera vez que salgo de la isla. Segundo: el poder hacer este trabajo me permitió chocar con realidades paralelas a la mía, y la realidad de los cubanos en Ecuador también influyó en este proyecto” dijo en el artista de hip hop underground cubano en entrevista con martinoticias.com.

El rapero cubano, que a pesar de la no promoción de su música en la isla tiene miles de seguidores en México, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y otros países, dijo que si bien disfrutó esta experiencia, más importante es el regreso a Cuba.

“De alguna manera la isla es el epicentro de donde sucede todo, de donde salen mis ideas para las canciones, de donde salen mis pensamientos, de donde salen mis reflexiones también y para mí es bien importante el regreso. Porque, yo no sencillamente voy a regresar a estar con mis seres queridos, si no a continuar la lucha de un objetivo común que es tratar de transformar, de reivindicar y de que nuestra patria, la de todos los cubanos donde quiera que estén, crezca, rescatarla, darle un nuevo sentido”.

Raudel hizo énfasis en que sigue comprometido con dar su granito de arena para que eso suceda. “Y estando ahí, en Cuba, para poder hacer esto, yo creo que es lo mejor, independientemente de todo lo que pueda estar pasando ahí o no”.

La nueva filosofía de lucha es un disco, dice el rapero cubano, que de cierta manera le debía algo a los cubanos; y explica: “Llevo mucho tiempo conectado con la idea de la reconciliación, del regreso, porque el exilio no puede continuar siendo la solución a los problemas de los cubanos y todo lo que genera y lo que provoca ese mismo exilio… yo hace mucho tiempo tenía deseo de hacer este tipo de trabajo, este tipo de proyecto con este mensaje específico que repito es la idea del exilio. Y de alguna manera la rebelión espiritual, la conciencia del cubano dentro de Cuba y fuera también de recuperar nuestra patria”.

“¿Por qué los cubanos emigran? ¿Por qué salen de la isla? Te das cuenta que es una situación terrible que existe, es una situación subyacente en el orden político, social, que deriva en un problema económico; pero la base casi siempre es la política, la no libertad, la frustración, el empobrecimiento de los proyectos o la no realización de los proyectos futuros como seres humanos, entonces todo el mundo busca casi siempre la vía del exilio”, señaló.

Según Raudel, lo que genera el exilio es lo siguiente: la desconexión casi completa y absoluta de la realidad, la tradición en la historia de la cultura, del entorno de cada cual “y ya cuando se realiza esa desconexión se pierden muchas cosas, se pierde la conexión con la familia, se pierde la conexión con los amigos, se pierde la conexión con el compromiso de qué significa, y de qué es la patria para cada persona... y entonces se comienza a generar una conciencia de división, una conciencia de no comprometimiento, que también es muy complicada y le hace mucho daño a la patria, eso que precisamente quieren recuperar los hijos de Cuba, esos que se van y los que se quedan”.

Ante la pregunta de ¿cómo son vistos los cubanos en el exterior por los cubanos de dentro de la isla? dijo:

“Cuando te decía que se produce esa desconexión hay un efecto bastante negativo también ayudado por ese discurso oficial de que los cubanos que salen de la isla automáticamente tratan de trasmitir de que ya no son cubanos dignos, de que ya no son los mejores hijos de la patria, sencillamente porque se decide emigrar, y yo creo que la reconciliación también está dada un poco por eso, los cubanos de dentro de la isla también tienen que entender, la inmensa mayoría que quizás está en esa confusión, que los cubanos que se van ni son malos hijos de la patria, ni son gusanos, ni son lo peor de los cubanos, sencillamente cubanos que tomaron esa decisión", indicó.

Video al final del artículo

Agregó que “es un punto importante, porque si no se establece ese vínculo, si los cubanos que están dentro de la isla, el pueblo cubano en general no toma conciencia de que son hermanos de que por un motivo u otro adoptaron esa posición, quisieron emigrar… van a seguir siendo hermanos van a seguir siendo cubanos y por tanto van a seguir siendo hijos de la misma patria, Cuba”.

Raudel manifestó que "entonces esa mentalidad de division se tiene que derrumbar de una vez por toda para comenzar a tener otro tipo de visión y comenzar a dar pasos a la reconciliación, porque reconciliándose los cubanos en general como hace rato yo vengo proponiendo en mis canciones, que es como lo veo humildemente, yo no estoy diciendo nada que la gente no sepa, yo no estoy diciendo nada nuevo. Pero es importante que esa mentalidad comience a confluir en algún punto para comenzar a dar pasos y lograr algo en ese sentido”.

“Para nada pretendo que lo que yo estoy planteando en ese disco sea la regla o sea la norma para todo el mundo, yo estoy planteando un grupo de ideas desde como yo lo visualizo, de que de alguna manera los cubanos podemos comenzar a resolver la situación terrible que tenemos como nación como cubanos que somos”, señaló.

El disco está disponible en la tienda virtual I-Tunes incluye un homenaje a los balseros.

A su llegada a Cuba, Raudel retomará la producción de su nuevo disco 'Catarsis' que interrumpió por su viaje a Ecuador.

Estará enfocado en la liberación espiritual. “El disco de alguna manera es más existencialista que político y que social; este tiene otra visión, tiene otro corte, porque de alguna manera yo voy a hacer esa catarsis espiritual, lo que llevo dentro un aporte importante de los últimos diez años de mi vida", dijo.

“Ideas existenciales sobre el amor, sobre la paz, sobre la libertad, sobre la unión espiritual del ser lo que siempre va a tener el sello de los temas contestatarios que Escuadrón nunca deja de hacer, pero quizás con otro manejo porque de alguna manera incluso aunque sea el disco muy espiritual muy existencialista mi esencia de como veo interpreto y entiendo el mundo no la voy a perder, que siempre va a ver ser el toque de Escuadro diciendo las cosas que hace falta decir en su momento”, indicó Raudel Collazo Pedroso.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG