Enlaces de accesibilidad

Bruguera pide a Ban Ki-moon que interceda por El Sexto


Declaran a El Sexto preso de conciencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:45 0:00

Declaran a El Sexto preso de conciencia

La artista escribe una carta al alto funcionario "en nombre de todos los cubanos que están preocupados por la censura", en la que hace un llamado de urgencia sobre la situación de Danilo Maldonado.

La reconocida artista plástica cubana Tania Bruguera envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidiéndole que interceda ante las autoridades de la isla por la vida del grafitero y activista Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", quien lleva ya tres semanas en huelga de hambre en la prisión de Valle Grande.

Bruguera escribe al alto funcionario "en nombre de todos los cubanos que están preocupados por la censura de la libertad de expresión artística y cultural que ocurre en nuestro país".

"Mientras Cuba es vista como un modelo en temas de la educación y la cultura, el lado oscuro se vuelve visible para artistas como yo, que hemos estado sometidos a la presión constante del Estado Cubano para controlar nuestra libertad de expresión", dijo Bruguera, y añadió que esos procedimientos aplicados por el Estado han hecho de la autocensura una práctica artística cotidiana.

"En todo caso donde el artista decide no doblegarse ante los dictámenes del Estado, la censura se descarga con una fuerza desproporcionada que lo aísla y aliena de la sociedad, arrebatándole el derecho al arte y su expresión. Muchas veces la cárcel también es una consecuencia", afirma Bruguera en la misiva.

La artista comenta que en Cuba la censura "ha evolucionado durante años –al principio eras censurado por exhibir tu arte, después la censura se realizaba antes de que se abriera una exposición o un espectáculo", subrayó.

Luego, escribe Bruguera, "comenzaron a inmiscuirse en el proceso de producción para asegurarse que todos los aspectos de la obras pasaran por la censura previa. En estos momentos censuran ya la idea de una obra, sin que tan siquiera exista".

La artista explica que este es el caso de Danilo Maldonado, quien se encuentra en prisión desde el 25 de diciembre de 2014 sólo por intentar la realización de una acción artística en el parque Central de La Habana.

"En una situación de limbo y vulnerabilidad legal se encuentran los artistas que tratan de defender su derecho a la expresión artística, que son tratados como Terroristas de Estado", señaló.


Bruguera le comunica al Secretario General de Naciones Unidas que, desde el 8 de septiembre de 2015, El Sexto "se encuentra realizando una huelga de hambre para exigir sus derechos fundamentales como prisionero".

La artista hace un llamado de urgencia sobre la situación de El Sexto:

"Tememos lo peor, durante años muchos prisioneros cubanos han sido abandonados a la muerte bajo la administración de los Castro, como ocurrió durante febrero del 2010 en el caso del activista social y pacifista Orlando Zapata Tamayo", apunta Bruguera.

Previo a su encarcelamiento, recuerda la artista, "Maldonado Machado era un artista censurado en Cuba que sufría acoso policial, arrestos arbitrarios, detenciones, requisas domiciliarias, confiscación de su obra, instrumentos y materiales de trabajo así como presión política sobre su familia".

Bruguera pide a Naciones Unidas que "interceda como nuestro embajador y presente nuestro caso ante el presidente General Raúl Castro para salvar la vida de Danilo Maldonado Machado".

En la posdata de la carta, Bruguera incluye el número telefónico de la madre de El Sexto, María Victoria Machado.

AI pide la inmediata liberación de El Sexto

Por otra parte, Amnistía Internacional ha pedido este miércoles la libertad de El Sexto (un día después de declararlo prisionero de conciencia) y ha dicho que "encarcelar a un artista por pintar un nombre en un cerdo es ridículo".

Maldonado fue acusado de faltar al respeto a los líderes de la Revolución y enviado a prisión después de que unos agentes abrieran el maletero de un taxi y encontraran dos cerdos con los nombres de Raúl y Fidel en cada uno. El artista iba a soltar a los animales en un espectáculo artístico el día de Navidad.

"Las autoridades cubanas están usando cualquier excusa cobarde para silenciar a Danilo y transmitir el mensaje de que no se tolerará ninguna crítica contra el gobierno y sus funcionarios", dijo Carolina Jiménez, directora adjunta de Investigación para América de Amnistía Internacional.

"Lo que esta historia muestra es que mientras Raúl Castro estrecha las manos del mundo en su histórica visita a Estados Unidos, las cosas apenas han cambiado en Cuba, donde se sigue encarcelando a personas sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión", indicó Jiménez.

"Danilo es un preso de conciencia que, para empezar, nunca debió haber sido encarcelado. Debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente", concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG