Enlaces de accesibilidad

Artista cubano revela en París el "testamento" de Fidel Castro


Luis Manuel Otero muestra la botella de Habana Club donde estaría el testamento de Fidel Castro

Durante su presentación en el Centro Pompidou, Luis Manuel Otero Alcántara explicó a los asistentes que "el testamento de Fidel Castro es una ficción", no así su presencia en el lugar para "hablar de democracia" y la reconciliación de los cubanos.

El "testamento oculto" de Fidel Castro, donde el dictador expresó "su última voluntad", fue revelado en exclusiva este miércoles por el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, y su pareja, la curadora Yanelys Núñez Leyva, en el 13º Festival Hors Pistes que se celebra en el Centro Pompidou de París.

El artista del performance había anunciado semanas atrás que "tuvo un sueño" en el que Castro le reveló la ubicación de su verdadero testamento final, y tomó la decisión de hacerlo público "con la esperanza de reconciliar a la nación cubana".

Durante la presentación de su obra este miércoles en París, el artista presentó un video con una imagen de Castro y el audio de un supuesto discurso que el exgobernante pronunciara antes de morir, en el que hace un recuento de la historia del país y le habla a todos los cubanos, ya sean opositores o simpatizantes.

En el supuesto discurso, el dictador reconoce los fracasos de la revolución, y cómo después de 50 años insistiendo en consolidar el socialismo, lo que logró fue un país más capitalista que antes de su llegada al poder.

De igual manera, Castro asume en su "testamento" que el odio y la desconfianza forman parte de la nación, y pide disculpas a todos los que han sido lastimados por sus acciones.

Al finalizar, el dictador pronuncia la frase “patria y vida, venceremos”, en contaposición con la habitual "patria o muerte, venceremos" con la que solía terminar sus discursos.

El evento, que se transmitió a través de Facebook Live, recogió la intervención de los participantes, algunos de los cuales gritaron consignas a favor de Castro, supuestamente enviados por la embajada cubana en París.

Otero explicó a los asistentes que "el testamento de Fidel Castro es una ficción", no así su presencia en el lugar para "hablar de democracia" y la reconciliación de los cubanos en un país donde "no todo es malo, ni todo es bueno".

El artista señaló que él y su pareja "no odian a Fidel", pero usan su imagen porque es el gran símbolo de todo lo que ha pasado en el país.

"Tenemos que pensar en cómo llevar el país hacia delante y dejar los odios", enfatizó el joven.

Dijo que su idea artística es una "propuesta humilde de un joven cubano que quiere tener un futuro" para él y sus hijos.

"Con este testamento lo que queremos es preguntarnos qué va a pasar con el futuro del país, para que tanto los que apoyan la Revolución como los que se oponen tengan un espacio de diálogo", expresó Núnez Leyva.

"No desestimamos los logros que Cuba ha tenido, simplemente pensamos en cuál va a ser el proyecto de futuro para los que somos jóvenes y queremos vivir en la isla", concluyó.

Luis Manuel Otero Alcántara, artista independiente que fue detenido cuando peregrinaba al Rincón de San Lázaro en La Habana el 14 de diciembre de 2017..
Luis Manuel Otero Alcántara, artista independiente que fue detenido cuando peregrinaba al Rincón de San Lázaro en La Habana el 14 de diciembre de 2017..

Antes de realizar la presentación en París, el artista habló con Radio Martí sobre la idea del testamento, que le "estaba rondando" ​desde el pasado mes de octubre, y luego de que la Asamblea Nacional de Cuba aprobara una ley que prohíbe que los espacios públicos reciban su nombre, o sean erigidos monumentos con su imagen.

La prohibición obedece al presunto deseo del dictador de evitar un culto a la personalidad, sin embargo, el artista sostiene que en la isla "la imagen de Fidel es sagrada".

Otero Alcántara sufrió en diciembre pasado, dos detenciones por parte de la Seguridad del Estado cubano. La primera antes del 17 de diciembre, cuando realizaba una peregrinación al santuario de El Rincón para pedir a San Lázaro libertad para Cuba. Luego, el 22 de diciembre, fue detenido en los bajos de la Galería de Arte independiente El Círculo, en el Vedado, cuando acudía a la presentación de una obra de teatro que satirizaba la imagen de Fidel Castro.

Sin embargo, durante su presentación Otero Alcántara dijo que no tenía la intención de hablar de ese particular, y le dio más importancia al hecho de poner a debate el tema del futuro de la isla.

En noviembre del pasado año, el artista y su pareja lanzaron la convocatoria a la Bienal 00, un evento independiente que se celebrará del 5 al 15 de mayo de este año en La Habana.

La idea de convocar al evento surgió luego de la postergación de la Bienal de La Habana, organizada por el Centro Wifredo Lam, que aludió a las graves afectaciones dejadas por el huracán Irma a su paso por la isla.

(Redacción Idolidia Darias, con información de redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG