Enlaces de accesibilidad

Artista revelará en París un "testamento" de Fidel Castro hallado en una botella


Luis Manuel Otero y su pareja Yanelys Núñez realizan trámites de viaje en la Embajada de Francia, en La Habana, el 12 de enero.

Luis Manuel Otero Alcántara desea que todos los cubanos, en cualquier parte del mundo, estén pendientes de tamaña revelación: el artista asegura ser el poseedor exclusivo de la última voluntad de Fidel Castro.

El artista cubano del performance Luis Manuel Otero Alcántara presentará en París el "testamento" del difunto dictador Fidel Castro hallado dentro de una botella de Havana Club cuya ubicación reveló el exgobernante al artista en un sueño.

La obra titulada "Otro Tratado de París" será presentada en el Centro Pompidou de París el próximo 24 de enero, junto a su pareja, la historiadora del arte Yanelys Nuñez, según confirmaron ambos a Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

En declaraciones anteriores al portal digital Diario de Cuba, Otero Alcántara adelantó que su objetivo es desacralizar la figura del dictador. “Él decidía de una manera u otra la vida de millones de personas, y ahora nosotros no podemos elegir qué queremos hacer con él. Nos está prohibida la manera personal en que queremos o no recordarlo. Por eso nace esta obra”, dijo el artista.

El artista no reveló más detalles para mantener el interés de su público, cada vez más amplio por el impacto mediático de sus últimas propuestas artísticas, pero aseguró al medio de prensa sentirse "muy motivado" para realizarla.

Otero Alcántara desea que todos los cubanos, en cualquier parte del mundo, estén pendientes de tamaña revelación: el artista asegura ser el poseedor exclusivo de la última voluntad de Fidel Castro.

En diciembre pasado, Otero Alcántara sufrió dos detenciones por parte de la Seguridad del Estado cubano. Fue arrestado antes del 17 de diciembre, cuando realizaba una peregrinación al santuario de El Rincón para pedir a San Lázaro libertad para Cuba.

Luis Manuel Otero Alcántara, en la etapa final de su peregrinación.
Luis Manuel Otero Alcántara, en la etapa final de su peregrinación.

Luego volvió a sufrir una detención, el 22 de diciembre, en los bajos de la Galería de Arte independiente El Círculo, en el Vedado, donde se presentaba el monólogo "Psicosis", dentro del Festival Poesía sin Fin.

Consultado por Diario de Cuba sobre posibles trabas por parte de las autoridades para impedirle viajar a París, el artista aseguró que todo está organizado para presentar su performance.

"Si no logro estar allí la obra se realiza, si no me permitieran viajar no me quedaré de brazos cruzados en el aeropuerto", advirtió.

(Con reporte de Yolanda Huerga e información de Diario de Cuba)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG