Enlaces de accesibilidad

Liberados artistas Lía Villares y Luis Manuel Otero Alcántara


Combinación de fotografías de Lía Villares y Luis Manuel Alcántara.

Fueron arrestados junto a otros artistas y promotores culturales en una presentación teatral del Festival Poesía Sin Fin.

Los artistas opositores Lía Villares y Luis Manuel Otero Alcántara, -parte de un grupo detenido el miércoles durante el Festival de Poesía sin Fin-, fueron liberados el jueves en la noche sin cargos en su contra.

Martí Noticias había reportado que junto a ellos fueron detenidos y luego liberados la reconocida artista plástica Tania Bruguera, la actriz Iris Ruiz, protagonista del monólogo Psicosis que estaba en escena al momento del arresto, y el director de la obra, Adonis Milán.

Arrestados artistas y activistas cubanos en festival independiente de poesía
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

También fueron arrestados el poeta Amauri Pacheco, organizador de Poesía sin Fin, la historiadora del arte Yanelys Nuñez y otra persona identificada como José Ernesto Alonso.

"Como a las doce de la noche (del jueves) me soltaron", dijo Lía Villares a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

La opositora explicó que durante el arresto, sus interrogadores le dijeron que ha cometido delitos, y para mostrarlo le enseñaron una fotografía que se había tomado tiempo atrás al lado de dos policías. En la foto ella aparece con un abanico con el logotipo de la iniciativa opositora Cuba Decide.

Además contó que en los ratos que la dejaron sola en la celda de tuvo tiempo para escribir con una piedra en la pared "Arte Sí, censura No. Yo soy libre".

"Ellos me dicen que eso es un daño a la propiedad y lleva una multa de 500 pesos", explicó. Además dijo que frente al oficial rompió el talonario de la multa y les dijo que no la pagaría.

El esposo de Villares, Luis Trápaga, dijo más temprano a Radio Martí que le negaron su paradero durante el arresto. Incluso dijo que estuvo en la estación del Cotorro pero los oficiales le dijeron que ella no estaba en el sitio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Trápaga dijo que Villares no tenía daño físico. "Solamente mucha presión psicológica, muchas amenzas todo el tiempo", explicó.

"(Para ellos) es muy indignante", agregó en referencia a los carteles que escribió en la celda.

Villares se ha involucrado en numerosos proyectos culturales y de apoyo a la democracia en la isla. Fue de las primeras voces de la blogosfera cubana, ha sido activista de Estado de Stats, del Foro por los Derechos y Libertades, ha acompañado con su talento a artistas contestatarios como Gorki Agila y el grafitero El Sexto y más recientemente ha sido promotora de la campaña Cuba Decide.

Otra vez liberado sin cargos Otero Alcántara

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Su arresto fue el segundo en pocos días. Otero Alcántara había sido detenido y liberado sin cargos el lunes pasado, después de tres días tras las rejas por tratar de llegar al Santuario del Rincón con una piedra atada a su tobillo y cantando una plegaria que compuso al venerado San Lázaro "por la democracia y la libertad de Cuba".

Luis Manuel Otero Alcántara, artista independiente que fue detenido cuando peregrinaba al Rincón de San Lázaro en La Habana el 14 de diciembre de 2017..
Luis Manuel Otero Alcántara, artista independiente que fue detenido cuando peregrinaba al Rincón de San Lázaro en La Habana el 14 de diciembre de 2017..

El miércoles pasado cayó en la nueva redada de la Seguridad del Estado.

"Me tuvieron preso hasta ayer (jueves) a las 8:30 de la noche que se cumplían supuestamente 24 horas de mi arresto", explicó.

"En ningún momento ellos me dan una justificación y de hecho cuando me sueltan no hay una multa, no hay un cargo, no hay un nada, y eso es lo que dice que es arbitrario, que no fue por una razón equis, ni que hubo un delito, ni que hubo un nada", agregó el artista.

(Escrito con información de Radio Martí, actualizado con reporte de Ivette Pacheco)

XS
SM
MD
LG