Enlaces de accesibilidad

Liberado sin cargos, artista Luis Manuel Otero sigue peregrinando hacia El Rincón


Luis Manuel Otero Alcántara, artista independiente que fue detenido cuando peregrinaba al Rincón de San Lázaro en La Habana el 14 de diciembre de 2017..

La Seguridad del Estado liberó sin cargos en la tarde del domingo al artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara, luego de tres días detenido en la unidad policial de Aguilera, en el barrio de Lawton, en La Habana.

Según dijo su novia Yanelis Núñez a Radio Martí “No le impusieron ningún cargo ni tuvo que pagar multa ni tuvo que pagar nada”.

Otero Alcántara salió el jueves desde su casa en La Habana Vieja con una piedra encadenada al tobillo, arrastrándose y entonando una plegaria que compuso a San Lázaro "por la democracia y la libertad en Cuba”.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara intentaba peregrinar hasta el Rincón de San Lázaro cuando fue detenido por las autoridades policiales en La Habana.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara intentaba peregrinar hasta el Rincón de San Lázaro cuando fue detenido por las autoridades policiales en La Habana.

La intención del artista era llegar el 17 de diciembre al Rincón de San Lázaro, a unos 30 kilómetros de La Habana y a donde llegan cada año miles de cubanos a cumplir promesas y pedirle milagros de sanación al popular “santo de los pobres”.

Luis Manuel Otero fue detenido en horas de la noche de ese jueves junto a su amigo el también artista José Ernesto Alonso en la intersección de las calles Belascoaín y Carlos III.

Núñez, curadora de arte y co-coordinadora del Museo de la Disidencia se apostó frente a la unidad policial junto a varios amigos y colaboradores de los proyectos artísticos que realizan, pero las autoridades “lo sacaron en una patrulla hasta Romay, donde vive su familia en El Cerro y él me llamó diciendo que lo habían sacado, porque a mí no me dijeron nada”.

Según la mujer, que pudo hablar vía telefónica con el artista, éste continuaría con su intención de llegar hasta El Rincón.

“Él ya comenzó la peregrinación, le dijeron que no siguiera que lo iban a volver a detener, pero él le dijo a la Seguridad que en el momento en que lo soltaran él iba a seguir”, concluyó Núñez.

Otero Alcántara anunció en agosto pasado su intención de hacer la #00Bienal, un evento que busca llenar el espacio que el gobierno ha decidido eliminar al suspender la Bienal de La Habana 2018, con la justificación de falta de presupuesto ante el embate del Huracán Irma por la isla.

Luis Manuel Otero ha sido detenido en varias ocasiones por el arte contestatario que realiza, y en el último arresto la policía intentó acusarlo de acaparamiento, debido a la ocupación de material de construcción que unos familiares le habían cedido.

El proyecto Museo de la Disidencia ha sido nominado ya al premio Freedom of Expression Awards 2018, que otorga cada año Index of Censorship, una organización sin fines de lucro con sede en Londres.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

[Redacción de Luis Felipe Rojas con entrevista de Radio Martí].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG