Enlaces de accesibilidad

Artista cubano peregrina al Rincón de San Lázaro para pedir libertad y democracia


Luis Manuel Otero Alcántara.

“En este caso, se nos ocurre esto, en un momento de tanta desesperanza, de tanta desilusión en Cuba, en la Cuba contemporánea, en la Cuba del futuro, en la falta de fe de los cubanos en un proyecto de nación y donde todo el mundo piensa en emigrar”, dijo Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara inició este jueves una peregrinación hacia el Rincón de San Lázaro con una piedra encadenada al tobillo, para pedir libertad y democracia para Cuba.

El artista arrastra "una piedra de 25 libras, amarrada con una cadena que tiene un candado, sin llave”, explicó Otero en declaraciones al programa Cuba al Día, de Radio Martí.

“Serán tres días arrastrándome por las calles, durmiendo donde me coja la noche y así espero llegar”, añadió.

Otero comenzó su peregrinación desde el reparto habanero de La Habana Vieja, y planea llegar hasta el Rincón de San Lázaro, ubicado en el municipio de Santiago de las Vegas, el domingo 17 de diciembre en que se celebra el Día de San Lázaro.

“San Lázaro es el santo más pegado a los pobres, el que históricamente está más relacionado con la pobreza, con el cubano de a pie, el pobre, que camina, que pide ya en las últimas instancias, de cosas casi imposibles, y eso es lo que nos motiva”, afirmó.

Otero afirmó que el pedido de esa intercesión conlleva también sacrificios fuertes en el orden personal, imitando a Cristo, “que no es sacrificar un animal, una vaca, un pollo, sino sacrificarte tú”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:09:48 0:00

“En este caso, se nos ocurre esto, en un momento de tanta desesperanza, de tanta desilusión en Cuba, en la Cuba contemporánea, en la Cuba del futuro, en la falta de fe de los cubanos en un proyecto de nación y donde todo el mundo piensa en emigrar”, añadió.

Otero convocó el pasado mes de octubre a la #00Bienal, un proyecto que busca suplir el vacío de la XIII Bienal de La Habana 2018, que fue pospuesta para el 2019 por orden del gobierno, alegando razones de presupuesto.

Al dar a conocer esa convocatoria Otero enfatizó que la Bienal de La Habana, más que de los artistas y de las instituciones pertenece a la gente, es el evento que más pega con la gente. Porque penetra dentro del tejido social real".

Tras la convocatoria, Otero fue detenido por la policía bajo supuestas acusaciones de traficar con artículos robados, y estuvo encarcelado durante tres días. Fue liberado sin cargos.

El artista dijo que no está cuestionando “si esta peregrinación es una obra de arte o no”, y espera que las autoridades no interrumpan su peregrinación, porque él es uno más de los cientos de cubanos que ese día llevan sus pedidos y promesas ante San Lázaro.

“Nosotros lo que le pedimos a San Lázaro es poder tener libertad de expresión, que liberen a los presos políticos, que a mí no me acosen como artista por decir lo que quiero, que se acaben las miserias y millones de cosas que en el plano humano son casi imposibles, y es cuando digo: San Lázaro, tú que estás por encima de todo presidente y proyecto político, ayúdanos”, afirmó Otero.

(Escrito por Pablo Alfonso, con entrevista concedida a Cuba al Día)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG