Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado detiene a artista que peregrinaba al Rincón de San Lázaro


El artista Luis Manuel Otero Alcántara intentaba perigrinar hasta el Rincón de San Lázaro cuando fue detenido por las autoridades policiales en La Habana.

El artista del performance y promotor cultural Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido por fuerzas policiales sobre las diez de la noche del jueves mientras peregrinaba al Rincón de San Lázaro, en La Habana, para pedir por “la libertad y la democracia en Cuba”.

Su novia, la crítico y curadora de Arte Yanelis Núñez, Alcántara dijo esta mañana a Radio Martí que sobre la 10:30 PM perdió todo contacto con el artista y su amigo el artista José Ernesto Alonso en la intersección de la calle Belascoaín y la Avenida Carlos III.

"Le dije que iba a la casa a buscar el cargador del teléfono, me demoro media hora y cuando regreso ninguno de los dos está ahí en el parque", contó Núñez.

Detenido artista Luis Manuel Otero Alcántara
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Según dijo la mujer, Alonso ya fue liberado, pero su novio Otero Alcántara "todavía esta detenido en la estación de Aguilera, en el reparto Lawton", municipio 10 de Octubre.

Alcántara se vistió este jueves con ropa alegórica a San Lázaro, la camiseta que identifica la #00Bienal y llevaba una piedra como penitencia, a la manera en que lo hacen quienes cumplen promesas por milagros concedidos por el popular "santo de los pobres".

En una entrevista el jueves 14 de diciembre en la tarde para el programa Cuba Al Día, de Radio Martí (A partir del minuto 25:47), Otero Alcántara explicó las motivaciones de su acción de espiritual, horas antes de salir en su peregrinación.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara intentaba peregrinar hasta el Rincón de San Lázaro cuando fue detenido por las autoridades policiales en La Habana.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara intentaba peregrinar hasta el Rincón de San Lázaro cuando fue detenido por las autoridades policiales en La Habana.

“En este caso, se nos ocurre esto, en un momento de tanta desesperanza, de tanta desilusión en Cuba, en la Cuba contemporánea, en la Cuba del futuro, en la falta de fe de los cubanos en un proyecto de nación y donde todo el mundo piensa en emigrar”.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara intentaba perigrinar hasta el Rincón de San Lázaro cuando fue detenido por las autoridades policiales en La Habana.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara intentaba perigrinar hasta el Rincón de San Lázaro cuando fue detenido por las autoridades policiales en La Habana.

“Nosotros lo que le pedimos a San Lázaro es poder tener libertad de expresión, que liberen a los presos políticos, que a mí no me acosen como artista por decir lo que quiero, que se acaben las miserias y millones de cosas que en el plano humano son casi imposibles, y es cuando digo: San Lázaro, tú que estás por encima de todo presidente y proyecto político, ayúdanos”, concluyó.

Por su parte, Núñez publicó el texto íntegro de la Oración a San Lázaro que Alcántara declamaría en todo su recorrido, y que reproducimos a continuación:

Oh! San Lázaro

Tú que eres más fuerte que todos los presidentes
y las fuerzas de este mundo
Te pido que me ayudes con tu poder divino,
en esta situación que aflige al pueblo cubano
y a mi como parte de él,
en este momento de desespero
y que los hombres no podemos solucionar.

Te convoco y te pido santo milagroso
que elimines todas las miserias para los cubanos;
que ni la muerte y la violencia
sean el camino de la transición;
te pido democracia genuina
donde la legalidad nos proteja.

San Lázaro has tuyas mi suplicas
Te pido la eliminación del bloqueo,
Prosperidad
Libertad de expresión
Libertad para presos políticos
Libre acceso a Internet.

Cese de la discriminación de raza, género y credo;
no mas represión!

OH! Babalú
Tú que viviste siempre abandonado de todo,
enfermo y hambriento, nadie te socorría,
y tuviste siempre un corazón bueno
y supiste poner tu confianza en Dios
Intercede hoy por nosotros.

Haz que mi generación recupere la fe.

En un intento desesperado por saber del paradero de su novio, Yanelis Núñez visitó las unidades policiales de Zapata y C y la de Zanja y Dragones, pero en ninguna le informaron de la detención de Otero Alcántara. Finalmente, publicó la siguiente información en su cuenta de Facebook:

Otras detenciones

Otero Alcántara convocó desde finales de agosto a la #Bienal00, una iniciativa que intenta paliar la falta de espacio de los artistas ante la decisión de las autoridades cubanas de suspender la Bienal de La Habana, con el pretexto de falta de presupuesto por el paso del Huracán Irma por Cuba.

En acciones anteriores, Otero Alcántara fue detenido por la policía el lunes 6 de noviembre cuando convocó a una conferencia de prensa en su casa de La Habana Vieja para lanzar la convocatoria a la #Bienal00, hacer públicos los propósitos del evento a realizarse en 2018 y recaudar fondos para que artistas, teóricos, curadores y público en general se encuentren en “un espacio democrático”, declaró.

Arrestan al artista del performance Luis Manuel Otero en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG