Enlaces de accesibilidad

Cuba

Kcho internado en clínica de La Habana por adicción a las drogas

El artista cubano Alexis Leyva 'Kcho'
El artista cubano Alexis Leyva 'Kcho'

Alexis Leyva Machado, Kcho, uno de los artistas plásticos cubanos de mayor reconocimiento internacional y lealtad declarada al régimen de La Habana, está internado en una instalación médica tras enfrentar serios problemas de adicción a las drogas.

Protegido del fallecido Fidel Castro y del actual gobernante Raúl Castro, y diputado a la Asamblea Nacional, Kcho, tuvo una recaída en días recientes y fue recluido en el Centro de Salud Mental (CENSAM), según confirmaron a Martí Noticias fuentes cercanas al artista.

“Después de una cadena de eventos que pudieron perjudicar la salud y la integridad del artista, la alta dirección del país y un grupo de profesionales decidieron hospitalizarlo bajo el diagnóstico de drogodependiente, trastornos neuróticos, agotamiento psíquico y estrés en una de las casas de protocolo que pertenecen al CENSAM”, dijo una fuente del centro, cuya sede está ubicada en 236 A esquina a 11, en el reparto Siboney.

El artista plástico cubano Alexis Leyva "Kcho", posa en el centro tecnológico Google
El artista plástico cubano Alexis Leyva "Kcho", posa en el centro tecnológico Google

La suerte de Kcho, de 47 años, ha sido objeto de comentarios y versiones extraoficiales durante las últimas semanas, vinculándolo desde a actos de violencia doméstica como a incumplimiento de pagos millonarios al monopolio estatal de las comunicaciones, ETECSA, de acuerdo con reportes obtenidos por Martí Noticias.

Según el profesional entrevistado, un 60% de este tipo de pacientes corre el riesgo de recaída cuando está en fase de medicación e incluso después del tratamiento. El índice de reincidencia es uno de los problemas más importantes en la cura de la adicción a las drogas.

Por eso, al artista le permitieron varios permisos, pero siempre en custodia para evitar una posible repetición, y de paso acallar los comentarios en la opinión pública.

Las autoridades cubanas hablan de actualizar la metodología que rige la fiscalía en el control de los delitos referentes a las drogas, pero no enfrenta el problema con rigor suficiente.

En el 2013, durante el discurso como presidente, pro tempore, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Raúl Castro minimizó el tema insistiendo en que Cuba es territorio libre de drogas, y solo reconoció la existencia de "un poquito de marihuana".

Kcho saltó de una escuela elemental de arte en Isla de la Juventud a la Escuela Nacional de Arte (ENA). Para graduarse hizo una exposición en 12 y 23 (Vedado), en La Habana, la cual deslumbró a galeristas importantes. En ese tiempo conoció e hizo amistad con Lilian Llanes, quien le invitó a participar en la Bienal de La Habana con la instalación “Regata”.

Un año después, en la Bienal de Corea del Sur de 1995, ganó el gran premio de la exposición, lo que lo catapultó a los escenarios internacionales del arte.

De personalidad conflictiva, padre carpintero y madre artista popular, Kcho comenzó a forjar su actual posicionamiento a favor del régimen cubano y de Fidel Castro cuando después de participar en “Cocido y Crudo” (exposición en el museo Reina Sofía, comisariada por el ex curador Dan Cameron, 1994-1995), intentó viajar a Estados Unidos y le fue negada la visa.

Por esa fecha, Fidel Castro le ofreció un almuerzo a pintores y artistas destacados y Kcho fue de los escogidos. Justo ahí y a pedido del Castro, le pintó algo sobre una servilleta.

“Su prepoptencia es normal”, dijo una fuente que conoce al artista. “De un humilde hogar en Nueva Gerona a una mansión en Siboney. El éxito lo arrebató y en poco tiempo cambió, el nuevo entorno lo envolvió y terminó en las adicciones”.

Fue así que el artista comenzó a tener problemas, a comprar y consumir cocaína abiertamente, acompañado de un comportamiento bastante agresivo e irrespetuoso.

Entonces, a mediados del 2000, el propio Fidel Castro ordenó encerrar al artista en una casa ubicada en calle I de Villa Cuba, Varadero, “como si de como si de una solución mágica se tratara”, comentó la fuente.

Allí estuvo obligado y bajo tratamiento para desintoxicación con el fin de alejarlo de las malas compañías. Pero nunca se curó.

Kcho (izq.) junto a Ricardo Alarcón y Abel Prieto. (Archivo)
Kcho (izq.) junto a Ricardo Alarcón y Abel Prieto. (Archivo)

Con el apoyo de Castro, el célebre Kcho se lanza como empresario y comienza con la venta del patrimonio automotriz cubano, la exportación de autos antiguos disfrazados de instalaciones artísticas. Luego incursiona en el gremio culinario y abre, con autorización gubernamental, el Restaurant Kike-Kcho, en la última dársena de la Península de Hicacos.

Alcanza su máximo esplendor como gerente de relaciones públicas del gobierno cubano para atraer a empresarios poderosos y artistas de nombre mundial.

Varios entrevistados coinciden en que al enfermar Fidel Castro, Kcho se ve forzado a cambiar de mentor, logrando la cobija de Raúl Castro. La actual jefatura del país, autorizó al pintor a usar su nombre como empresa y bajo esa sombrilla, entre otras cosas, contrató varias líneas telefónicas con ajuste de postpago que reparte entre más de una decena de amigos, empleados y dealers de estupefacientes.

Su deuda de impagos con ETECSA asciende a más de medio millón de CUC y es requerido por la justicia, pero como otras tantas causas en su contra, también le fue sobreseída.

Ahora -explica la fuente- la campaña gubernamental contra los bares privados, mucha gente fue presa por permitir la venta y consumo de drogas. Varios de los detenidos, durante el proceso de interrogatorio, señalaron al artista como habitual portador y consumidor de estupefacientes en esos establecimientos y, como medida protectora de una justicia poética, la dirección del país decidió ingresar a Kcho para alejarlo de la ley y del comentario.

Fidel Castro y su amigo Kcho.
Fidel Castro y su amigo Kcho.

En enero de 2014, Fidel Castro hizo una de sus escasas apariciones públicas para inaugurar un estudio de arte de Kcho en el barrio habanero de Romerillo. En diciembre de ese año, Kcho exhibió en el Palacio de la Cancillería de Roma su exposición Vía Crucis, en la que dice querer reflejar "el sufrimiento y los sueños de todas las personas que deciden emigrar en busca de futuro mejor".

En 2015, durante su primera visita a Cuba, el Papa Francisco recibió como regalo de Raúl Castro un Cristo crucificado en remos, titulada “ Milagro”, obra de Kcho, una pieza que el Sumo Pontífice destinó a la isla de Lampedusa.

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Cargar más

XS
SM
MD
LG