Enlaces de accesibilidad

Kcho Estudio Romerillo cerrado hasta nuevo aviso


Kcho Estudio Romerillo fue abierto al público en ener del 2014.

Un empleado del centro dijo por teléfono que está cerrado hace alrededor de un mes "por mantenimientos". Usuarios habituales consultados dijeron que continúan accediendo a la Wi-Fi desde un parque cercano al estudio.

El proyecto Kcho Estudio Romerillo, único en la isla que ofrecía acceso gratuito a una conexión Wi-Fi en La Habana, está cerrado hasta nuevo aviso, según confirmó Martí Noticias durante una llamada telefónica al centro que fundó el artista Alexis Leyva Machado (Kcho) con el apoyo de Google y las autoridades comunistas de la isla.

Presentado como un laboratorio para el arte, -sin fines de lucro y con el propósito de experimentar, desarrollar y dinfundir las artes y el entendimiento humano-, el sitio había sido abierto al público en enero del 2014.

A la apertura asistió el ya fallecido exmandatario Fidel Castro, amigo personal de Kcho.

Se convirtió en un oasis, a donde jóvenes cubanos llegaban a conectarse gratuitamente a través de una Wi-Fi. La contraseña: abajoelbloqueo.

“Estamos cerrados hasta nuevo aviso por mantenimientos”, dijo escuetamente un empleado que atendió la llamada telefónica realizada el sábado.

El centro tiene biblioteca, sala de teatro y un taller de artes visuales. La conexión gratis de Wi-Fi llegó en marzo del 2015. Un proyecto de conjunto con Google permitió la llegada de una docena de ordenadores.

Usuarios consultados el sábado dijeron que siguen conectándose en los alrededores del centro usando tabletas, laptop o teléfonos celulares pero se quejaron de que “la velocidad es muy lenta”.

Los costos de la conexión de Wi-Fi los cubre el propio Kcho, según dijo al sitio Cubasí en el 2015.
Los costos de la conexión de Wi-Fi los cubre el propio Kcho, según dijo al sitio Cubasí en el 2015.

En marzo del 2015, Kcho dijo al medio oficial Cubasí que “no hay que tenerle miedo a Internet”. Los primeros en llegar a su estudio a conectarse contaban emocionados que nadie les preguntaba “quién eres, qué haces, con qué fin buscas conectarte”.

El artista, conocido por sus posturas en defensa del gobierno comunista, había dicho que él costeaba con su trabajo la conexión Wi-Fi que regalaba a los usuarios que asistían al centro.

Visitantes y vecinos se preguntan ahora qué habrá pasado con Kcho.

“¿Será que 'tronaron' a Kcho y no lo quieren decir?", dijo una persona consultada por el medio digital Diario de Cuba en una nota publicada esta semana.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG