Enlaces de accesibilidad

Los "memes" de Kcho y la bandera del 26


Textos como "Yo también exijo", "Abajo Fidel" y "Libertad para El Sexto" sustituyeron en las redes sociales la bandera roja y negra de la foto de Kcho frente a la Casa Blanca.

Uno de los 500 integrantes de la delegación oficial cubana que viajó a Washington para la apertura de la sede diplomática, el artista plástico Alexis Leyva (Kcho), se fotografió frente a la Casa Blanca con la bandera del 26 de Julio, desplegada a todo lo ancho de la envergadura del artista.

Una nota publicada en el sitio oficialista Cubadebate hace constar que el artista, polémico por representar públicamente la política de los hermanos Castro, se valió de un guardia de seguridad para obtener la instantánea. Todo esto ocurre en un contexto muy peculiar, tras 54 años de no existir relaciones diplomáticas entre ambas orillas. Este lunes 20 de julio se izó la bandera de la isla en la que será legación diplomática en Washington en lo adelante.

Opositores a la dictadura de La Habana han criticado fuertemente la postura de Leyva. El uso de la bandera roja y negra ha quedado reservado para actos oficiales castristas en los que se celebra el asalto al Cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953 a manos de un grupo armado bajo órdenes de Fidel Castro. Luego, el movimiento insurgente 26 de Julio realizó actos de sabotaje con el fin de reivindicar la guerra de guerrilla que tenía lugar tanto en la sierra como en zonas urbanas. No pocos historiadores del exilio cubano han tildado a este movimiento de terrorista.

El artista plástico Alexis Leyva es conocido internacionalmente por sus instalaciones de embarcaciones a remos, que simbolizan el éxodo de la población hacia Estados Unidos, pero que el Gobierno de la isla ha utilizado para reafirmar su discurso contra la Ley (norteamericana) de Ajuste Cubano.

Más recientemente, en los estudios del artista, ubicados en la periferia de La Habana e inaugurados en enero de 2014 por Fidel Castro, instalaron una antena de transmisión de internet vía Wi-Fi, uno de los pocos puntos de la isla donde es posible una conexión a la red de redes.

Las respuestas en las redes sociales a la foto de Kcho se sucedieron una tras otra en las primeras horas de la mañana de este lunes. Textos como "Yo también exijo", "Abajo Fidel" y "Libertad para El Sexto" sustituyeron la bandera roja y negra en forma de "memes", como se le conoce en el argot de los internautas a las parodias gráficas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG