Enlaces de accesibilidad

Acuerdo de Google con ETECSA no resuelve problema de internet en Cuba


El presidente Ejecutivo de Google, Eric Schmidt (d), y la presidenta de (Etecsa), Mayra Arevich Marín (i).

El presidente de Google, Eric Schmidt, rubricó el acuerdo que busca mejorar la experiencia online para los cubanos que utilizan los productos del gigante de internet, pero no brinda un mayor acceso a la red.

Google y ETECSA han firmado este lunes en La Habana un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache, encaminado a mejorar la experiencia online para los cubanos que utilizan los productos de Google, pero que no brinda un mayor acceso a internet en un país con una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

Este acuerdo permite a la empresa cubana utilizar la tecnología de Google para reducir la latencia al entregar en la isla los contenidos de Google más populares y de mayor ancho de banda, como los videos de YouTube.

Esto significa que los cubanos que ya poseen acceso a internet ( 348 usuarios conectados por cada 1.000 habitantes, según cifras oficiales) y quieran utilizar los servicios de Google verán una mejora en términos de la calidad del mismo y una reducción en la latencia para los contenidos en memoria caché.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

La participacion en Cuba de Google se remonta al año 2014, cuando se lanzó por primera vez una serie de productos, entre los cuales se encontraban Google Chrome, Google Play y Google Analytics.

Hace apenas un par de meses se puso a disposición de cientos de miles de usuarios extensiones y temas gratuitos mediante Google Chrome. Los usuarios cubanos podrán personalizar sus experiencias cuando utilicen Chrome para explorar en la web.

"Todos estos proyectos se relacionan con los valores más esenciales de Google: lograr que toda la informacion del mundo sea accessible y util para todos sin importar los costos, la conectividad o las barreras del idioma", se destaca en un texto firmado por Marian Croak, vicepresidenta de estrategias de accesos y mercados emergentes en Google y Brett Perlmutter, gerente de estrategias y operaciones para Cuba.

Una nota de prensa de ETECSA, indicó que el acuerdo "permitirá a los usuarios en Cuba acortar el tiempo de acceso a los contenidos de Google en Internet, proporcionando una mayor velocidad y calidad en el servicio y la optimización de las capacidades de la red internacional de ETECSA".

El acuerdo anunciado entre Cuba y Google permitirá que páginas web de Google como YouTube funcionen con una rapidez 10 veces mayor que la actual en la isla.

Internet en Cuba

El gobierno comunista sostiene el embargo de Estados Unidos les impide la compra de software y tecnologías de la información.

Sin embargo, muchos cubanos opinan que falta voluntad política para conectar a internet al país, donde aún está prohibido tener conexión en los domicilios. Solo periodistas y profesionales autorizados por el gobierno pueden acceder desde las casas.

Una mujer navega en la internet en una de las zonas habilitadas con Wifi en La Habana.
Una mujer navega en la internet en una de las zonas habilitadas con Wifi en La Habana.


La avidez de los cubanos por conectarse a la red se evidenció en marzo pasado, cuando Google abrió como un ensayo su primer centro tecnológico en Cuba, ubicado en el estudio del artista plástico Alexis Leyva "Kcho" en La Habana.

Kcho ofrece acceso gratuito a una conexión mucho más veloz que en el resto del país, y se pueden utilizar productos de última generación de la compañía.

La mayoría de los cubanos solo dispone de 1.006 puntos públicos de
navegación
, incluidas 200 zonas wifi de conexión inalámbrica, que registran un total de 250.000 usuarios diariamente, según los últimos datos divulgados por Etecsa el pasado septiembre.

Este año se han instalado 135 zonas de conexión wifi que se suman
a las 65 que existían desde el año pasado, como parte de la estrategia de "informatización" del país.

XS
SM
MD
LG