Enlaces de accesibilidad

Cuba anuncia una internet más barata y accesible


Varias personas acceden a Internet en una sala de navegación en La Habana.

Etecsa anunció que iba a duplicar las salas de navegación hasta alcanzar las 300 durante 2015, al tiempo que habilitaría áreas públicas de conexión wifi.

Cuba anunció una internet más abierta a todos y más barata. Esto se enmarcaría dentro de una política "estratégica" de informatización que desarrollará infraestructuras y tecnologías, comercio electrónico y mayor acceso a la red, fruto de las nuevas relaciones con Estados Unidos.

La noticia se dio a conocer durante el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, organizado por el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) en La Habana. Según fuentes del Gobierno, Cuba apuesta también por "la ampliación de las capacidades y uso de internet" con "precios cada vez más accesibles y competitivos" para la isla, que tiene una de las tasas de penetración de la red más bajas del mundo.

Días atrás, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que controla el sector, lanzó una oferta del 50% de descuento para las tarifas de acceso a internet en salas públicas que estará vigente hasta abril. Igualmente, Etecsa anunció que iba a duplicar las salas de navegación hasta alcanzar las 300 durante 2015, al tiempo que habilitaría áreas públicas de conexión wifi.

De cumplirse estos anuncios, se produciría un cambio sustancial en el acceso de los ciudadanos a la tecnología e Internet, ya que en Cuba la conexión en el domicilio está limitada a algunos profesionales y el resto de la población se tiene que conectar en salas públicas, al precio de $4.5 la hora. Precios inasequibles para un país donde el salario medio está entre los $20 y los $30 mensuales.

El viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, afirmó en ese sentido que "en la actualidad la situación de la actividad informática no permite dar respuesta a muchas de las necesidades que demanda la población y es posible constatar escasos avances en el uso de las TICs, sobre todo de manera uniforme y coherente".

González también dijo que las herramientas de la nueva política de informatización conllevarán un "sector de desarrollo estratégico para la nación, fortaleciendo la economía y facilitando el amplio acceso a los contenidos de los servicios digitales".

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) es un tema de interés para el Gobierno de Cuba desde el anuncio del relanzamiento de relaciones con Estados Unidos. Prueba de ellos es que el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, acudieron a la inauguración de este taller.

Este proceso de modernización anunciado por el Mincom prevé un salto que llevará el desarrollo tecnológico de forma "ordenada y segura" a la población, pero además a las "organizaciones políticas, gubernamentales, estatales y de masas", según informó el diario Granma. Para ello también se trabajará en mejorar la ciberseguridad, mediante un nuevo marco legal y la creación de aplicaciones y soluciones propias creadas en una industria nacional del software.

Entre las escasos avances que ha realizado Cuba en este sector en los últimos meses se encuentra la inauguración hace un año del Centro de Datos Públicos con más de 100 terabytes de capacidad, que multiplicó por seis el espacio de almacenamiento del país y se aumentará a lo largo de este año.

Por su parte, tras el anuncio de Obama y Castro de abrir una nueva vía diplomática, empresas norteamericanas como Google, Netflix y Apple han abierto opciones para ofrecer sus servicios a la isla mostrando su disposición a ofertar sus productos en la isla.

XS
SM
MD
LG