Enlaces de accesibilidad

Apple abre las puertas para exportar sus productos a Cuba


Tienda de Apple en San Francisco, California.

La compañia informa que algunos de sus productos y parte de su software están ahora dentro de las categorías legales para exportarse a Cuba, aunque no precisa cuáles son.

Apple se encuentra entre las compañías estadounidenses que están tomando posiciones para abrir nuevos mercados en Cuba gracias a la flexibilización de las regulaciones sobre exportación de productos.

La página web de Apple, en la sección que informa sobre su política de comercio global hacia países con una legislación especial, incluye un apartado titulado "Apoyo al pueblo cubano" en el que recoge los cambios que afectan a sus productos y que fueron emitidos el 16 de enero por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Apple informa de que algunos de sus productos y parte de su software están ahora dentro de las categorías legales para venderse a Cuba. La compañía indica que al autorizar el Gobierno la venta de los artículos englobados bajo ciertas excepciones de licencia de consumo, y ya que la OFAC también publicó las modificaciones del Reglamento de Activos Cubanos (CACR) permitiendo la exportación y reexportación de artículos autorizados a exportar, se abre una nueva vía de comercio con la isla.

En concreto, la regulación que permite a Apple la exportación a Cuba es la que se refiere a los "Dispositivos de comunicación para consumidores" y que establece que "se autorizarán las ventas comerciales, como también donaciones, de la exportación y reexportación de dispositivos de comunicación para consumidores que permitan el flujo de información al pueblo cubano, del pueblo cubano y entre el pueblo cubano, como computadoras personales, teléfonos móviles, televisores, dispositivos de memoria, dispositivos de grabación y software para los consumidores, con una excepción a la licencia para Dispositivos de Comunicación para Consumidores (Consumer Communication Devices o CCD) del Departamento de Comercio, en vez de requerir licencias".

Martinoticias se puso en contacto con Apple para conocer la lista específica de productos y modelos que estarían dentro de esa lista, así como los planes de venta de la compañía en Cuba, sin que por el momento se haya proporcionado esa información.

Apple se convierte así en una de las primeras compañías tecnológicas que da a conocer desde un punto legal su disposición a poner en marcha las nuevas posibilidades de comerciar con Cuba. Días atrás, Netflix también había anunciado que comenzaría a operar en este país, pese a las dificultades de la población para acceder a Internet.

A día de hoy, la página web de Microsoft no incluye ninguna información concreta sobre los cambios de política comercial con Cuba, que figura, junto a Irán, Corea del norte, Sudán, Siria y la Región de Crimea, como uno de los lugares donde no puede exportar sus productos sin autorización específica del Gobierno de Estados Unidos.

En el caso de Samsung, la compañía coreana tampoco ha emitido ningún comunicado ni aparece información alguna en referencia a sus exportaciones a Cuba.

XS
SM
MD
LG