Enlaces de accesibilidad

La Habana acogerá el Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad


Dos estudiantes universitarias trabajan frente a una computadora. Foto: Univ. Navarra

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones el acceso a internet es del 3,4% en los hogares, pero Cuba pretende con eventos como estos fomentar "la política de informatización partiendo de una visión inclusiva, moderna y sostenible".

A pesar de tener una de las tasas de acceso a Internet más bajas del mundo Cuba prepara según fuentes gubernamentales una política de informatización de la isla con una "visión inclusiva, moderna y sostenible".

Estas fueron palabras de Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas, al portal de noticias Cubadebate, que dio a conocer la celebración del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, que tendrá lugar en La Habana la semana próxima.

Febles Estrada declaró que se trata de “un espacio incluyente que se abre a los especialistas del sector para la definición colectiva de la política que adoptará el país en este escenario”, al tiempo que añadió que "la política de informatización de Cuba partirá de una visión inclusiva, moderna y sostenible".

Esta académica también indicó que en el taller que será inaugurado el miércoles 18 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana se discutirán "las bases de la política para el perfeccionamiento de la informatización segura del país, sus prioridades nacionales". Entre las novedades de este tipo de eventos, anunció que será seguido por videoconferencia por 11.000 informáticos, la mitad de los existentes en la isla.

Está previsto que asistan 260 expertos que debatirán en comisiones cuatro temas fundamentales: los recursos humanos y científicos de los que dispone el país, el gobierno electrónico, seguridad informática y economía y legalidad. "La idea de este proceso es estimular el análisis colectivo sobre las capacidades institucionales y el potencial humano y tecnológico con que cuenta el país para garantizar una informatización segura de la sociedad", destacó Febles Estrada.

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Cuba el acceso a internet es muy limitado, y las conexiones privadas se encuentran estrictamente reguladas por el Estado, alcanzando sólo al 3,4% de los hogares del país en 2013. Esto se suma al retraso tecnológico en este campo que sufren los cubanos, tanto por las restricciones del embargo estadounidense como por las dificultades económicas en el país.

No obstante, Obama anunció el pasado 15 de enero la autorización de nuevos servicios de telecomunicaciones desde Estados Unidos, algo que el gobierno cubano se declaró dispuesto a recibir. Sería uno de los avances dentro del proyecto de informatizar la isla como parte de las reformas instrumentadas por el presidente Raúl Castro desde 2006.

Tal y como aseguró Febles en relación a un futoro con una Cuba más informatizada, "no es posible una sociedad próspera y sostenible sin subordinar a tales objetivos las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia".

XS
SM
MD
LG